Costa Izquierdo, Diego Antonio

Académicos

Antiguos académicos

Costa Izquierdo, Diego Antonio

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 1877.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 1920.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913.

Formación y especialidades

MÉDICO.

Obtuvo su licenciatura en la Facultad de Medicina de Cádiz en 1899, ampliando luego sus estudios en varias clínicas europeas. En 1910 ingresó como Académico Numerario en la Real Academia Canaria de Medicina. Fue médico director del Hospital Civil, y fundó la “Casa de Salud Médico-Quirúrgica del Dr. Costa”, a la que dotó con los mayores avances técnicos de su época.

Ignoramos cuál es su vinculación con las Bellas Artes. Es lo cierto que también otros médicos de la Real Academia Canaria de Medicina, concretamente Bethencourt Alfonso, Ruiz de Arteaga y el Dr. Guigou, apoyaron y estuvieron también involucrados como académicos de Bellas Artes en el relanzamiento de la RACBA en 1913. Ello nos induce a pensar que existió un interés de aquella Academia científica en que existiera y funcionara la nuestra.

Obras

Las publicaciones que conocemos del Dr. Costa Izquierdo se refieren todas a temas de su especialidad médica: Monografía médica de la ciudad de Valencia; Higiene de las marchas del ejercito en Cuba; Manual de química médica; Cartilla higiénica para el ejército en guarnición, maniobras y campaña, etc.

Bibliografía

Alfonso MORALES y MORALES: “COSTA IZQUIERDO, Diego”, en “Gran Enciclopedia Canaria”, t.V, p. 1169.

FOTO de su caricatura: Gentileza de Carlos GAVIÑO de FRANCHY

X