Aguilar de la Rúa, Ildefonso

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Aguilar de la Rúa, Ildefonso

Datos personales

Lugar de nacimiento: Los Santos, Salamanca.

Fecha de nacimiento: 18 de octubre de 1945.

Lugar donde reside: Volcán de Tahiche, Lanzarote.

Correo electrónico: aguilardelarua@gmail.com

Fecha de ingreso como Académico de Número de la RACBA (sección de Pintura):

Electo por el Plenario el 28 de junio de 2012, realiza su ingreso el 15 de abril de 2013.

Resumen curricular

Artista plástico radicado en Lanzarote desde 1946 que trabaja en el campo de la pintura, la fotografía, la música y la intervención en el medio natural. Su obra pictórica, realizada con arenas y pigmentos naturales, se desarrolla en torno al paisaje de la isla de Lanzarote, sobre el que constantemente trabaja no sólo en el terreno plástico sino en el musical.

Entre los años 1963 y 1968 estudia y se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como Profesor de Dibujo y Pintura. Durante los años 1970/76 ejerce esta actividad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife de Lanzarote. Durante este tiempo realiza diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo.

En los años 1978, 1979 y 1980 viaja por diferentes países realizando audiovisuales y grabaciones de música. A partir del año 1969 elabora la ambientación musical para Los Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de los verdes y Jardín de Cactus en Lanzarote. Entre 1968 y 1985 desempeña el cargo de director del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Desde 1986 se dedica exclusivamente a la actividad artística y colabora como asesor en determinados proyectos culturales y artísticos con diversas instituciones públicas de la isla. En 1989 crea, y desde entonces dirige, el Festival de Música Visual de Lanzarote, que estuvo vigente hasta 2002. En 1993, por encargo del Cabildo de Lanzarote, participa como director artístico en el proyecto de recuperación paisajística Ruta de Janubio, para el que diseña una instalación de luz y sonido en el cráter del Golfo. En 1999 completa y finaliza la segunda fase del Centro de Arte, Cultura y Turismo Casa del Campesino, creado inicialmente por César Manrique.

Ha editado diversos libros y cuadernos de fotografías, así como grabaciones de música. Ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales, habiendo expuesto su obra y sus instalaciones audiovisuales especialmente en España, Alemania, Francia y Suiza. Su obra forma parte de muchas colecciones públicas y privadas.

Bibliografía

Federico Castro Morales e Ildefonso Aguilar: Ildefonso Aguilar: la magia natural del paisaje. Arrecife de Lanzarote: Servicio de Publicaciones, Cabildo Insular de Lanzarote, 1995.

Obra

X