01 febrero, 2010
Necesidad de restauración de dos antiguas pinturas en la parroquia de San Miguel de Valsequillo
A finales de febrero de 2010, una comisión de la RACBA visitó la villa grancanaria de Valsequillo y, concretamente, su iglesia mayor, casualmente dedicada a San Miguel Arcángel, que es también el patrono de nuestra Academia. Allí preside una espléndida talla de dicho patrono salida a principios del siglo XIX de las manos del imaginero canario Luján Pérez, y aún conservan la primera y mucho más antigua que hubo, de diminuto tamaño, a la que llaman “San Miguel el Chico”. Tienen otras esculturas espléndidas y todas muy bien conservadas y cuidadas, así como otras piezas de estimable interés, como la pila bautismal de cerámica vidriada sevillana, que aun hoy está en uso, y que procede de la antigua iglesia de San Juan Bautista de Telde.
En esta iglesia, centro espiritual de un municipio relativamente joven que se desgajó del de Telde, existen sin embargo, entre otras, al menos dos pinturas de gran interés que, por su lamentable deterioro, sería muy necesario restaurar: concretamente el cuadro de Nuestra Señora del Rosario, pintura flamenca datada a finales del siglo XV, y un cuadro de ánimas del siglo XVII de muy buena factura.
El pueblo de Valsequillo cuida estos bienes (pocos pero muy importantes) con mucha responsabilidad, y también algunos otros, como diversas tallas flamencas muy llamativas desgajadas de un retablito, procedentes de un pequeño oratorio de la Era de Matos, que se exhiben en un pequeño museo anexo a la oficina de información turística que está frente a uno de los laterales de la iglesia.
Los turistas y visitantes obtienen allí una información y atención ejemplar, tanto verbal como impresa. Hablando con el personal responsable, supimos de la carencia de medios para efectuar la restauración de los mencionados cuadros de la iglesia, que la RACBA apoya como acción urgente y prioritaria. En este sentido, la presidencia de nuestra Academia se personó posteriormente en el departamento de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria para recomendar dichas restauraciones, que no se acometerán por ahora por falta de medios, según se dijo. Tal intervención verbal iría apoyada por una carta oficial de la RACBA al Cabildo de Gran Canaria, abogando por la restauración de dichas pinturas de la iglesia mayor de San Miguel Arcángel, así como solicitando la dotación de otros elementos culturales que serían muy beneficiosos tanto para dicha iglesia de San Miguel como para la dinamización cultural del propio municipio de Valsequillo.