d diciembre, 2021
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El Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife vuelve este mes de diciembre con su XXII edición. La Real Academia
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El Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife vuelve este mes de diciembre con su XXII edición. La Real Academia Canaria de Bellas Artes, en colaboración con el Organismo Autonomo de Cultura del Ayto de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, y bajo la dirección artística de Rosario Álvarez Martínez, ha programado dos conciertos para los sábados 4 y 11 de diciembre que se celebrarán en las Parroquias de Nuestra Señora del Pilar y de La Concepción de nuestra capital.
Este Ciclo, que en los últimos años se ha convertido en uno de los eventos referentes de esta ciudad, comenzará este sábado 4 de diciembre en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, a las 20.15 horas, con la jornada dedicada al “Concierto de Órgano” que en esta ocasión contará con la organista zaragozana Esther Ciudad Caudevilla. El programa hará un interesante recorrido a través de obras de Johann Sebastian BACH, Alexander GUILMANT, Josef RHEINBERGER o Eduardo TORRES, entre otros;
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 659
Fuga-Giga en Sol Mayor BWV 577
Gabriel PIERNÉ (1863-1937)
Preludio en Sol menor nº 4 Op. 29
Alexander GUILMANT (1837-1911)
Prière en Fa mayor
Josef RHEINBERGER (1839-1901)
Passacaglia
Eduardo TORRES (1872-1934)
Saetas
Louis VIERNE (1870-1937)
Allegro de la 2ª Sinfonía
El siguiente concierto se celebrará el sábado 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. En esta ocasión la jornada dedicada a “Grandes maestros de la música religiosa y vocal” contará con la participación del internacionalmente reconocido Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian Chant Choir of Spain Ismael Fernández de la Cuesta, que por primera vez en Tenerife, pondrá en escena un interesantísimo programa integrado por obras sobre la base de estudios de documentos antiguos y fuentes orales.
PUER NATUS IN BETHLEEM. ALLELUIA.
Prosa. Tropo de Benedicamus Domino (siglo XII)
MISA
PUER NATUS EST NOBIS
Modo VII. Antífona del Introito. 3ª Misa Navidad. Fondo antiguo
KYRIE. CONDITOR
Modo VII. Letanía. Tropo y discanto del códice de las Huelgas (Siglo XIII)
GLORIA IN EXCELSIS DEO
Modo I. Canto angélico de la Misa
VIDERUNT OMNES. NOTUM FECIT
Modo V. Fondo antiguo.
Discanto del códice Florencia. Bib. Laurent. Plut. 29.1 (Siglo XIII)
ALLELUIA. DIES SANCTIFICATUS
Modo II. Fondo antiguo.
Discanto del códice Florencia. Bib. Laurent. Plut. 29.1 (Siglo XIII)
TUI SUNT
Modo IV. Ofertorio. Fondo antiguo
SANCTUS. CLERI CAETUS
Aclamación.
Tropo y discanto del códice de las Huelgas (Siglo XIII)
AGNUS DEI. EXSULTET HAEC CONCIO
Modo VIII. Preces.
Tropo y doble discanto del códice de las Huelgas (Siglo XIII)
VIDERUNT OMNES
Modo I. Antífona de Comunión. Fondo antiguo
DESCENDIT
Responsorio gregoriano con discanto.
Manuscrito de Florencia. Bib. Laurent.Plut. 29.1 (Siglo XIII)
CONGAUDEANT CATHOLICI. BENEDICAMUS
Despedida. Tropo y discanto del códice Calixtino (Siglo XII)
BIOGRAFIAS
Esther Ciudad Caudevilla, natural de Zaragoza, inicia sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal en donde obtiene el título profesional de piano. A continuación, comienza sus estudios de Órgano y Clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Aragón obteniendo las titulaciones superiores en las especialidades de Órgano y Clavicémbalo. Así mismo obtiene las titulaciones superiores de Solfeo y Teoría de la Música y Pedagogía Musical. Tras finalizar sus estudios se traslada a Barcelona para recibir clases de perfeccionamiento con Montserrat Torrent.
En 1998 y 2001 asiste a los cursos de interpretación organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) en Barcelona, donde obtiene el Post- Graduado y especialización en “Música Antigua para Tecla”.
De 2002 a 2005 amplía su formación musical en Europa cursando estudios de especialización en Órgano y Clavicordio con Heinrich Walther en Freiburg (Alemania), con Michael Bouvard en Toulouse (Francia), Ignace Michiels en Brujas (Bégica) y Pianoforte con Bart Van Oort (Holanda). En 2015 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Departamento de Historia del Arte de la facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza) con la calificación de sobresaliente por su novedoso trabajo titulado “La construcción de arquetipos en el cine a través de los instrumentos antiguos de tecla. Funciones y significado de los instrumentos antiguos en la escena” y en 2020 obtiene el Master de Musicología por la Universidad de la Rioja con prácticas externas en el Auditorio de Zaragoza. Actualmente continúa con el doctorado en la Universidad de Valladolid en colaboración con la Universidad de Burdeos y en la Universidad de las Artes de Gante (Bélgica)
Como intérprete solista y de cámara ha participado en ciclos nacionales e internacionales. Como pedagoga ha participado en diferentes cursos y ponencias, teniendo como uno de sus principales objetivos, la conservación y difusión del patrimonio musical de Aragón y como pianista acompañante colabora con distintas formaciones instrumentales con órgano, clave, pianoforte y piano moderno. Directora del Ciclo Internacional de Órgano en Santa Engracia de Zaragoza. Directora de proyectos culturales de la Fundación Hernando de Aragón, coordinadora de las Jornadas de Música en torno a Verdi del Palacio de la Aljafería en las Cortes de Aragón, Directora artística del Festival de Música Antigua ZaragozaTresCulturas, impulsora, colaboradora y pianista del proyecto pedagógico “Cantania” del Gobierno de Aragón. Colaboradora en Onda Cero Aragón en el programa especial de Música y del periódico HoyAragón en la sección de cultura, profesora y coordinadora de los cursos de Historia de la Música de Ibercaja “Patio de la Infanta” y profesora de Historia de la música y de Órgano del Conservatorio profesional de Música de Teruel
El Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian Chant Choir of Spain fue fundado en 1994 para hacer saber, mediante audiciones en directo, que la música de los discos gregorianos y mozárabes que él mismo había grabado los Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos no era un repertorio de música “pop”, sino el sustrato de la música culta Occidental. El Coro de Fernández de la Cuesta, compuesto por cantores seglares, ha sido el protagonista del programa televisivo “Songs of the Spirit”, emitido por la cadena pública PBS para todos los Estados Unidos, diciembre de 1995 y por TVE para España. Fue nominado al Premio EMMY de la Academia de las Artes y Ciencias de la Television de Hollywood en 1996, y galardonado con el Certificado de Mérito del Gabriel Award de los Estados Unidos como mejor programa cultural y de contenido humanístico y religioso. Diversos CDs se difunden en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y en el mundo entero con formas de canto gregoriano que incluyen de manera sistemática, por vez primera, los discantos ornamentales con que se realizaba el canto litúrgico en la Alta y Baja Edad Media.
Entre las giras más destacadas del Coro de Ismael Fernández de la Cuesta hay que señalar el ciclo dado en las principales iglesias y salas de los Estados Unidos (Chicago, Washington, Philadelphia, Nueva York, Boston, etc. 1996), Italia (1998 y 1999), México (1999). Son dignos de destacar conciertos en la Quincena Musical de San Sebastián (1995), Festival Internacional de Sydney (Australia, 1997, Festival de Arte Sacro de Madrid (1997), Festival Internacional Música del Pasado de América (Caracas, 1997), Australia (Festival de Sydney 1997) Italia (1998, 1999 y 2000), México D.F., Puebla, Oaxaca, Monterrey, León (1999 y 2001), Tenerife (2000), Festival de Chiquitos, Concepción, Santa Cruz de la Sierra, La Paz (Bolivia 2000 y 2002), Bruselas (2002), Portugal (2015), Centenario de la Catedral de Burgos (2021), etc. Fue especialmente invitado para representar a España en la Celebración del Bicentenario de la cesión de la Louisiana a los Estados Unidos (1803-2003) mediante un concierto conmemorativo en la catedral de Nueva Orleáns (24 de enero 2003) y en la Rockefeller Chapel de Chicago (16 de enero 2003), los cuales han sido considerados como acontecimientos inusuales de primera calidad artística.
Hora
4 (Sábado) 20:15 - 11 (Sábado) 20:00