d diciembre, 2021

05 diciembre, 2021J. S. BACH COMO TELÓN DE FONDO ET ALTERAAuditorio de TenerifeCategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

Dentro de su ciclo de conciertos de órgano, Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, una matiné con el músico Arturo Barba, quien hará sonar el instrumento alojado en las paredes de la Sala Sinfónica.

J. S. Bach como telón de fondo et altera

A la música de órgano le es difícil zafarse del genio de Johann Sebastian Bach: o él mismo está presente en los programas, como en este caso, o se ofrecen obras basadas en las cuatro letras de su nombre, equivalentes a los sonidos Si b, La, Do, Si, un motivo muy querido por algunos compositores para recordar al maestro de maestros y lucir sus habilidades creadoras ciñéndose tan solo a este motivo. Y aquí tenemos tres ejemplos clave de ello de tres siglos y autores diferentes: J.Ch.Bach, Liszt y Ginastera, para demostrar que ese interés ha estado activo a través del tiempo, al igual que sigue activo el tipo de composición basado en temas de otros autores, caso del compositor australiano del siglo pasado Sir George Thalben-Ball, quien escogiendo un famoso tema de Paganini ha creado una espectacular obra para pedal solo, al filo de lo imposible. El cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak transcrita por Szathmáry para órgano, con su belleza y colorido, pone punto final a este atractivo e instructivo programa.

 

PROGRAMA

Johann Christian Bach (1735-1782)

Fuga sobre B.A.C.H. para órgano en Fa mayor

Franz Liszt (1811-1886)

Fantasía y Fuga sobre el nombre B.A.C.H., S. 260

Alberto Ginastera (1916-1983)

Toccata, Villancico y Fuga (sobre B.A.C.H.) -1947-

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Preludio y Fuga en La menor BWV 543

Sir George Thalben-Ball (1896-1987)

Variaciones sobre un Tema de Paganini para pedal solo

Antonín Dvořák (1841-1904)

Sinfonía nº 9 en Mi menor, op. 95 Sinfonía del Nuevo Mundo (Transcr. Z. Szathmáry)

  • -Allegro con fuoco

BIOGRAFÍA

Arturo Barba desarrolla una intensa actividad concertística realizando recitales en festivales de órgano emblemáticos como los de la Catedral Católica de Moscú, Catedral de Notre Dame de París, Catedral de Colonia, Basílica de Sta. María in Trastevere de Roma, Festival de órganos históricos de Venecia, Catedral de Cali o Catedral de Lausanne, así como en importantes ciclos de órgano de España, Alemania, Portugal, Holanda, Francia, Rusia, Suiza, Colombia e Italia. Ha tocado recitales en numerosos órganos históricos europeos (Schnitger, Silbermann, Callido, Nacchini, Cavaillé-Coll, Merklin, Bosch, Echevarria, etc.), trasladando a sus interpretaciones la experiencia adquirida en estos valiosos instrumentos históricos.

Tras más de diez años colaborando con la Orquesta de Valencia y con la Orquesta del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, ha interpretado la práctica totalidad del repertorio sinfónico con órgano junto a directores como Zubin Mehta, Fabio Biondi, Michel Plasson, Cristóbal Halffter, James Gaffigan, Josep Pons, Ramón Tebar, Plácido Domingo, Gustavo Gimeno, N. Luisotti, L. Yu, E. García Asensio, Y. Traub, J. Belohlavek, G. Pehlivanian, H. Nánási, Ch. Franklin, M. A. Gómez-Martínez, entre otros. Arturo Barba ha realizado grabaciones en directo para RNE-Radio Clásica así como varios registros discográficos como solista, destacando “Bach y su tiempo en el órgano del Palau” (órgano Grenzing del Palau de la Música de Valencia) y “Europa suena desde el corazón de Castilla” (órgano histórico de Elche de la Sierra). Interesado por la promoción de su instrumento, es director artístico de diferentes festivales internacionales de órgano de la Comunidad Valenciana.

Natural de Valencia, cursó estudios superiores de órgano y piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV) finalizando la especialidad de órgano con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad bajo la dirección del catedrático V. Ros. Amplía estudios en Madrid y participa en numerosos cursos internacionales, trabajando con T. Koopman, J. Laukvik, L. van Doesselaar y E. Kooiman (Bach); L. F. Tagliavini, R. Alessandrini (música italiana); M. Bouvard y O. Latry (música francesa); M. Torrent (música ibérica); L.Chiantore, J. Achúcarro, D. Bashkirov, J. Colom y K. & M. Labèque (piano).

Arturo Barba es Doctor cum laude por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde obtiene también el título de Arquitecto. Profesor de Conservatorio por oposición, ha ejercido docencia de grado y máster en el CSMV y en la UPV durante más de diez años; y ha dado clases en los Conservatorios Profesionales de Valencia y Torrent. Recientemente ha sido publicado en el BOE su nombramiento como miembro del cuerpo de catedráticos.

 

Auditorio de Tenerife

Hora

(Domingo) 12:00

Localización

Auditorio de Tenerife

Avda. La Constitución, 1

X