d octubre, 2024

16 octubre, 2024Proporcionalidad, música y arquitecturaII Jornadas de Architecta MusicaReal Academia Canaria de Bellas ArtesCategoría del evento:Conferencias

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Detalles

La Real Academia Canaria de Bellas Artes, con el apoyo del Gobierno de Canarias, presenta las II Jornadas de Architecta Musica. El ciclo de conferencias, coordinado por los Académicos D. Conrado Álvarez Fariña y D. Manuel Martín Hernández, se celebrará del miércoles 16 al viernes 18 de octubre en la sede de esta Corporación en Santa Cruz de Tenerife (Plaza de Ireneo González, 1) en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Esta segunda edición girará en torno a la proporcionalidad en música y arquitectura, no solo como relación estética, sino como razón hermenéutica. Nos aproximaremos a la acústica del premiado Teatro Valle Inclán del equipo Paredes-Pedrosa, las nuevas obras arquitectónicas de Alonso Sosa Arquitectos y conoceremos la proporcionalidad en la obra del compositor Gustavo Díaz Jerez. Además José Luis Rivero Plasencia nos hablará de la optimización acústica del Auditorio de Tenerife.

Que el sonido ocupa espacio y que la experiencia depende de dónde y cómo se sitúe el espectador frente a la obra, no es solo una idea de Marcel Duchamp sino, más bien, una reiteración  -contrastada- desde los anales de la historia cultural occidental. El sonido está íntimamente ligado a la acústica y es inherente al espacio -a su arquitectura natural o cultural-, al movimiento, al volumen, la presión sonora que suscitan los elementos, que conmueve a la audiencia, repercute en sus sentidos, resuena en sus memorias, trasciende los recuerdos y, muy especialmente, conecta con el espíritu.

Sin aire y espacio no hay propagación de los sonidos, y si los  sonidos son música, podemos inferir que la arquitectura del espacio influye en la vivencia musical, acústica, luz y resonancia eufónica.

Desde el punto de vista constructivo: cubiertas, fachadas, huecos, particiones y puentes térmicos -con sus ornamentos-, junto a los elementos compositivos: ritmo, melodía, armonía, intensidad, timbre y textura -con sus formas- han edificado la historia cultural de la  experiencia auditiva de la humanidad a través del tiempo, de la mano de los estilos de cada época. Coincidentes y corresponsables, la Arquitectura y la Música han estado ahí siempre indefectiblemente unidas. Cabe decir, también, que podemos considerar la música como vínculo de lo sensitivo y de la percepción del espacio arquitectónico.

Programa

Miércoles 16 de octubre, 17.00 H.

  • D. José Luis Rivero Plasencia; “Proceso de optimización acústica de Auditorio de Tenerife” con anotaciones de Jorge J. Cabrera

Jueves 17 de octubre, 17.00h

  • D. José Antonio Sosa Díaz Saavedra y Dña. Evelyn Alonso Rohner; “Caligrafías del espacio”
  • Dña. Angela García de Paredes. “Interpretaciones arqueológicas. Arquitecturas para Atlántida

Viernes 18 de octubre, 17.00h

  • D. Gustavo Díaz Jerez; “Arquitectura sonora en los Metaludios para piano”
  • Intervención musical

Biografías

José Luis Rivero Plasencia

Licenciado en Filología española por la Universidad de La Laguna. Curso de posgrado Superior Universitario en Planificación y Gestión Cultural; Curso de posgrado Sector e Industrias Culturales. Programa europeo ADESTE (Audience developer: skills and training in Europe) Ha sido profesor en la ULL, UNED, Antonio de Nebrija, VIC; y Profesor mentor de la Universidad de Deusto para el Experto en Audiencias culturales y el Experto en Estrategia de Públicos. Más de 80 referencias en cursos dictados y recibidos, presentaciones a Congresos internacionales y nacionales, talleres, comisiones de experto, etc. en materia de Literatura, Cine, Producción, gestión y distribución de actividades culturales, Evaluación de políticas culturales, Dirección artística de actividades musicales y escénicas, Programación de grandes equipamientos culturales, etc. Más de 30 referencias de publicaciones de reseñas, comunicaciones. artículos y obra creativa. Fundador y director de la Escuela canaria de Artes Creativas “Eduardo Westerdahl” de 2000-2003 dedicada a la formación e innovación creativa en las áreas de literatura, cine y artes visuales.
Director artístico del Auditorio de Tenerife desde 2003 hasta la actualidad.

José Antonio Sosa Díaz Saavedra

Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, visiting scholar en la Universidad de Harvard, y Guest Critic en la ETH de Zúrich. Socio principal de NRED arquitectos hasta la creación en 2011 de de Alonso-Sosa Arquitectos. Ganador de varios concursos como la rehabilitación del Gabinete Literario, la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, la Plaza Pública y Aparcamiento de Venegas, la nueva Sede de los Órganos Judiciales de Las Palmas, El centro de producción artística la Regenta, la Estación de Tren de Playa del Inglés,  etc… Ha formado parte de exposiciones colectivas como la organizada por la Eight Floor Gallery bajo el lema “Hard & Soft” en Nueva York, en la Biblioteca Nacional de Pekín, y en la galería Aedes de Berlín, Galeria Saro Leon, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Galeria ULPGC y otras. También en las Bienales de DakÁrt, Bienal de Arquitectura de Sao Paulo y la Biennale of Urbanism and Architecture de Hong Kong. Su obra profesional ha sido publicada en múltiples revistas especializadas, Quaderns, BASA, ON, Arquitectura Viva, Arquitectos, Domus, DETAIL, etc. Su obra ha sido publicada en libros monográficos: “NRED- Arquitectos” y “Abstract Natures, Nred Arquitectos“ y “Confluences”. Además, ha publicado diversos textos críticos, de entre los que se extraen: “Contextualismo y abstracción. Interrelación entre suelo, paisaje y arquitectura”, “Arquitectura Moderna en Canarias, 1925-1965”. Miembro de la RACBA (Real Academia Canaria de Bellas Artes) desde mayo de 2014.

Evelyn Alonso Rohner

Arquitecta por la Universidad de Westminster de Londres (2000) y doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2016). Primer premio en el XI concurso Arquia/Tesis 2017. Lleva trabajando como arquitecta en su estudio desde el 2002, ha sido premiada en numerosos concursos internacionales y ha sido otorgada la Medalla de Oro en la Bienal de Miami Beach. En 2011 fusionó su estudio con José Antonio Sosa. Ha sido invitada como guest critic en universidades como Harvard, la Universidad Europea, Génova y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, además de dar conferencias en otras universidades como Ancona, Miami o Madrid.  Su obra y artículos han aparecido en muchas revistas como Future Arquitecturas, Arquitectura Viva, Rita (por Redfundamentos), ESTOA y libros de editoriales como Silvana Editoriale y Tirant Lo Blanch. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones desde Seúl a Canadá, y su discurso se ha centrado sobre todo en la exploración de la relación entre arte y arquitectura en el nuevo contexto y ´espacio urbano´ de las nuevas tecnologías. Desde el 2011 año en que fundaron el estudio Alonso+Sosa Arquitectos han participado con su obra en múltiples exposiciones incluida “Transferencias Iberoamericanas” en la BIAU XI (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) en Asunción, Paraguay. Su obra común ha sido ampliamente publicada, finalistas del premio arquinFAD y ganadora del premio Miguel Martín-Fernández entre otros reconocimientos. Ambos arquitectos comparten docencia en un programa experimental del último curso de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

Angela García de Paredes

Es doctora arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, premio extraordinario de tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesora de Proyectos Arquitectónicos. Profesora invitada, crítica y conferenciante en otras universidades nacionales e internacionales, entre otras en el IUAV de Venecia. Es vicepresidente de la Fundación Manuel de Falla y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la Sección de Arquitectura. Asociada con Ignacio Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos) han obtenido primeros premios en concursos públicos de los que deriva su obra construida reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio de Arquitectura Española, Premio Europan, Architectural Review Award, Premio Arquitectura de Madrid, Premio COAM, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico, Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura. Entre sus obras figuran, el Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorios de Peñiscola y Lugo, Bibliotecas de Ceuta y Córdoba y la Villa Romana la Olmeda premiados en Bienales Españolas e Iberoamericanas de Arquitectura. Su obra ha sido expuesta en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en diversas ediciones. La muestra monográfica El sueño de la razón produce formas de la Bienal de Venecia 2018 se expuso en las universidades RPI en Nueva York, Carleton en Canadá y ETSAM en Madrid.

Gustavo Díaz Jerez

Es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España.  Ha actuado en muchos de los principales auditorios del mundo (Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein, Concertgebouw, etc.) y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (OFGC, OST, RTVE, Galicia…) y de importantes formaciones extranjeras (London Philharmonic Orchestra, Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphonia, Berliner Simphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Poska, entre otros.  Sus trabajos discográficos incluyen, entre otros, la Iberia de Albéniz (en CD y DVD) la obra completa para piano de Falla, así como tres CDs con sus Metaludios para piano, y un doble CD con su ciclo orquestal Maghek con la Royal Scottish National Orchestra. Como compositor sus obras han sido interpretadas dentro y fuera de España por prestigiosos solistas y orquestas (Sinfónica de Tenerife, Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit, London Philharmonic Orchestra, etc.).  Ha sido galardonado en importantes premios de composición como el Concurso de Creación Musical Fundación Martín Chirino 2018. Es autor del programa informático FractMus, que explora la composición generativa a partir de procesos matemáticos.  Desde 2002 es profesor de piano en el conservatorio superior del País Vasco, Musikene y académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

CARTEL Y PROGRAMA

 

Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias

Hora

16 (Miércoles) 17:00 - 18 (Viernes) 20:00

Localización

Real Academia Canaria de Bellas Artes

Plaza Ireneo González 1

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