d diciembre, 2020

19 diciembre, 2020El Afecto Ilustrado clausura el XXI Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de TenerifeParroquia de San Francisco de AsísCategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

Este sábado 19 de diciembre, a las 20 horas, concluye en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife el XXI Ciclo de Música Sacra de la ciudad, con El Afecto Ilustrado, formación musical liderada por el el violinista Adrián Linares, con Carlos Oramas en la tiorba y guitarra barroca y Raquel García al órgano. Su hermoso programa lleva por título “Sanctus Mysterium”, en el que se interpretará una selección de las Sonatas del Rosario de H. I. von Biber. Programa XXI Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz.

Este ciclo comenzó el pasado 5 de diciembre en la Iglesia del Pilar con un concierto de órgano a cargo de Juan Luis Bardón, y continuó el 12 de diciembre en la Concepción con la soprano Estefanía Perdomo y el tenor Augusto Brito,  quienes interpretaron un sugerente programa bajo el título de “Grandes maestros de la música religiosa y vocal”, acompañados por la clavecinista y organista Raquel García y por el violonchelista Diego Pérez.

Este ciclo ha sido organizado por esta Real Academia bajo la dirección artística de Rosario Álvarez Martínez, con el apoyo del Organismo Autónomo de Santa Cruz de Tenerife. Se inició en el año 1999 y tuvo unos principios inciertos durante los dos primeros años, hasta que al tercero remontó con gran fuerza, de tal manera que hoy es uno de los acontecimientos señeros del mes de diciembre en nuestra ciudad, con un público curioso  y abierto a unos repertorios muy poco difundidos en otros ámbitos, y que suele llenar los dos recintos donde se tradicionalmente se ha venido celebrando: la parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción y la parroquia del Pilar para algunos conciertos de órgano, desde que en 2017 se restaurara el instrumento de la iglesia. Ni la interrupción del ciclo durante 2008 y 2009 apartó al público de esta propuesta, que incluirá por vez primera la Iglesia de San Francisco de Asís en su programación. Los sugerentes programas, serán ejecutados por intérpretes canarios.

El Afecto Ilustrado nace en el año 2012, concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX de una manera próxima y tangible. Con formatos de concierto poco explorados, El Afecto Ilustrado presenta con cada proyecto una línea paralela de investigación histórica, que es comentada y explicada al auditorio como una parte integrante más del suceso sonoro. Esta formación está integrada  por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del grupo en  experiencias únicas e inspiradoras para el oyente. El objetivo de El Afecto Ilustrado pasa pues, por presentar y difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio e investigación musical e histórica. En este sentido ha participado, entre otros, en el ciclo de conciertos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, ciclo de conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, festival de música de cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, festival de música de cámara de Villa de la Orotava, ciclo de conciertos de la Universidad de Verano de  a ULL, ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de A Coruña, festival de Música Religiosa de Canarias, ciclo de conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc.

Esta formación está dirigida por Adrián Linares, violín solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) y director del grupo historicista El Afecto Ilustrado. Inicia sus estudios en Tenerife con los profesores Tibor Kóvacks y Fernando Rodríguez Fragoso, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En 2004 accede al Conservatorium van Amsterdam, Holanda, cursando estudios superiores con Johannes Leertouwer. En 2008 el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte le otorga una beca para realizar estudios de máster con el violinista Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo, ha recibido clases magistrales de los instrumentistas Philippe Graffin, Agustín León Ara, Stefano Pagliani o Joaquín Palomares, entre otros. Durante sus estudios en Canarias formó parte de diversas orquestas jóvenes del archipiélago, y debutó como solista en diversos certámenes para jóvenes intérpretes. Del mismo modo, fue miembro de la NSJO (Joven Orquesta de Cuerda Nacional Holandesa). En 2006 pasó a formar parte de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) recorriendo los más destacados escenarios europeos, y trabajando con artistas de la talla de Sir Colin Davis, Myung-Whun Chung, los hermanos Capucon, Thomas Hampson, Nicolaj Znaider o Susan Graham. Entre 2009 y 2010 alternó la función de principal y co-principal de violines segundos en la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Rotterdam- Sinfonia Rotterdam. Profundamente interesado por el historicismo, realiza estudios de violín barroco en Ámsterdam con Johannes Leertouwer, Franc Polman y Antoinette Lohmann; en Oporto con Benjamin Chenier, y recibe lecciones en España de la mano de Emilio Moreno y Amandine Beyer. Ha colaborado regularmente con De Nederlandse Bachvereniging, Orquesta Barroca de Palma de Mallorca, Divino Sospiro, Harmonia del Parnàs, Camerata Boccherini y De Nieuwe Philharmonie Utrecht, orquesta de la que es miembro fundador. En 2012 funda asimismo el ensemble historicista El Afecto Ilustrado, y desde 2017 es concertino de la Orquesta barroca de Tenerife (OBdT). Desde 2014 es Principal de violines segundos en la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG),  donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Sir  Nelville Marriner, Gustavo Dudamel, Jesús López Cobos, Carlo Rizzi, Dima Slobodeniouk, Marc Albrecht o Ton Koopman, o con solistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Maxim Vengerov, Jean-Guihen Queyras, Isabelle Faust o Lars Vogt. Adrián Linares Reyes colabora también como docente en la Orquesta Infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia y es asimismo componente del grupo didáctico Arcos Iris.

Hora

(Sábado) 20:00

Localización

Parroquia de San Francisco de Asís

Plaza San Francisco

X