d enero, 2021

24 enero, 2021"Ecos desde el espejo" nuevo concierto de órgano a cargo de Juan de la RubiaAuditorio de TenerifeCategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

El próximo domingo 24 de enero,  a las 12 horas, el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia  y concertista internacional Juan de la Rubia, dará vida al órgano del Auditorio de Tenerife, un instrumento del siglo XXI único en el mundo, con un sugerente programa que bajo el título “Ecos desde el espejo”, está formado por obras de J. S. Bach, F. Mendelssohn y Guridi, y que concluirá con una improvisación del propio intérprete.

La música para órgano, cuyo caudal de piezas escritas ex profeso es amplísimo a lo largo de la historia, no ha dejado de nutrirse de transcripciones de piezas elaboradas por grandes maestros unas veces o por los propios organistas otras, que conociendo las ricas combinaciones coloristas que pueden extraerse de este instrumento sin perder su propia naturaleza armónica, han querido mostrar otras caras tímbricas de determinadas composiciones, bien sean de violín como el Concierto en re m de Vivaldi transcrito por Bach, de piano, como las Variaciones serias de Mendelssohn transcritas por R. Smits o de orquesta, como las Diez melodías vascas de Guridi, transcritas por Juan de la Rubia. El arte de la transcripción junto al arte de la improvisación con el que de la Rubia finalizará este concierto son dos aspectos característicos de la música para órgano que la enriquecen y que, interpretadas en el magnífico órgano A. Blancafort de nuestro auditorio, ganarán sin duda en belleza, contrastes y en ciertos casos en monumentalidad.

Puede adquirir las entradas a este concierto en el siguiente enlace: Adquirir entradas concierto “Ecos desde el espejo”

Este concierto ha sido organizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel bajo el impulso y coordinación de la musicóloga y Vicepresidenta Primera de esta Corporación, Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez, y en estrecha colaboración con el Auditorio de Tenerife.

Organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia, ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América latina y Asia, con una excelente acogida de público y crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte países en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Konzerthaus de Berlin, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), St. Sulpice de Paris, y el teatro Mariinsky o la Philharmonia de San Petersburgo.

Ha colaborado con Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD “Sacred Cantatas” (Erato, 2016), nominado a un Premio Grammy en 2018.

Después de empezar los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se formó en Valencia, Barcelona, Berlín, Toulouse y Roma, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en distintas especialidades. Entre sus maestros encontramos a Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, quien supuso un gran soporte durante el periodo de formación. Igualmente, ha recibido clases magistrales de Olivier Latry y Ton Koopman entre otros.

Juan de la Rubia es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Hora

(Domingo) 12:00

Localización

Auditorio de Tenerife

Avda. La Constitución, 1

X