d julio, 2024

13 julio, 2024LES PLAISIRS D´AMOURConcierto de Verano con El Afecto IlustradoReal Academia Canaria de Bellas ArtesCategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

El próximo sábado 13 de julio a las 12.00h la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, abrirá sus puertas para la celebración de su tradicional Concierto de Verano.

Un año más El Afecto Ilustrado protagonizará este evento con un programa dedicado a los maestros de la música de cámara del siglo XVIII francés con piezas de compositores como  Leclair, Visée o Rebel entre otros.

L E S P L A I S I R S D ´A M O U R

J. M. Leclair (1697-1764)
Ouverture en La mayor para dos violines nr. 3, op.13
Trio sonata en Re menor nr. 3, op. 4

R. de Visée (1650-1725) y G. Kapsberger (1580-1651)
Passacaglia

J. Féry Rebel (1666-1747)
Trio sonata en Re menor nr. 7,
Le tombeau de Monsieur de Lully

J. J. de Mondonville (1711-1772)
Trio sonata en Si bemol mayor nr. 2, op. 2

El Siglo de las Luces fue un período de una enorme efervescencia cultural y musical en Francia, marcado por importantes cambios sociales, políticos y estilísticos. La música durante esta época es concebida como un auténtico caleidoscopio, a menudo empleado como reflejo de la sofisticación y el refinamiento de la Corte, pero también estableciéndose como un elemento definitorio de las nuevas corrientes de pensamiento y expresión sociales.

Luis XIV introdujo la música en todas las áreas de la vida cotidiana. Hay música en los servicios religiosos, en las producciones teatrales y como divertimento en salones y en pequeñas cámaras privadas. La música del barroco francés comienza el siglo XVIII con un marcado sello distintivo, heredero de la centuria anterior. Pero con el transcurrir del siglo, las estéticas se moverán más hacia formas gráciles y refinadas, algo lejanas ya al peso del barroco más crudo.

Con el tímido despuntar del Rococó, los autores se lanzan a experimentar con las formas y las técnicas, generando una música que, si bien puede parecer ligera en un primer momento, está cargada de retórica y se acoge aún a la influencia de los afectos.

En el brillante París del XVIII, la música instrumental y de cámara florecieron enormemente, proliferando formas como la sonata, el trio sonata y el cuarteto. Es en este ambiente en el que se encuadra Les Plaisirs d’Amour, una muestra de la inmensa versatilidad de la música de cámara del siglo XVIII francés, que combina elementos típicamente propios con otros importados, principalmente,
de la tradición italiana.

Jean Marie Leclair (1697-1764) se establece como uno de los más destacados compositores y violinistas del período en Francia. La Ouverture en La mayor abre el programa haciendo gala de una elegancia y sofisticación espectaculares. En ella, los giros armónicos se tornan brillantes, tiernos o graves, pero siempre manteniendo una delicadeza propia del autor. En el espléndido manejo del virtuosismo observamos otra característica reconocible de Leclair. Ocurre algo similar en el Trio sonata en re menor nr.3 op. 4, si bien el esplendor de la tonalidad mayor da paso ahora a una profundidad importante, derivada del buen uso de los afectos. Con un discurso exquisito, la alternancia de movimientos contrastantes hace de esta sonata una auténtica joya.

Dos ejemplos de passacaglia sirven de puente para la segunda parte del programa. Aunque ambas destilan una estética algo anterior a la de los autores franceses de bien entrado ya el siglo XVIII, nos sirven de recuerdo para figurar el origen y las fuentes de los recursos estilísticos de aquéllos. El primero de ellos, escrito por Robert de Visée (circa 1655-1732) es un paradigma del estilo heredado de la Corte del Rey Sol. De belleza sobria, su estructura está basada en una serie de variaciones sobre un basso ostinato, lo que le confiere una línea dulce y apocada, que apela directamente a las pasiones. El segundo ejemplo, la passacaglia de Girolamo Kapsberger (1580-1651), nos enlaza directamente con los gustos italianos a los que aspiran muchas veces los autores del XVIII francés.

Con Jean-Féry Rebel (1666-1747) y su Trio sonata en re menor, nr.7 Le Tombeau de Monsieur de Lully, nos adentramos en una música exquisita, tremendamente efectista y con un discurso maravillosamente hilado. Supone una bella elegía en honor al compositor Jean Baptiste Lully (1632-1687), organizada en distintos movimientos, a modo de recorrido por los diferentes estadios del duelo, coronándose con un doliente les regrets, los remordimientos, que sume al oyente en un profundo ambiente de melancolía.

Con Jean- Joseph de Mondonville (1711-1772) culmina Les Plaisirs d’Amour. El Trio sonata en si bemol mayor, nr. 2 op.2 se caracteriza por una enorme gracia melódica, un uso maestro del contrapunto y una armonía sorprendente en cada uno de los distintos movimientos. La estructura es equilibrada, el uso de la ornamentación, delicado, y el lenguaje empleado adelanta ya una estética que llegará con el fin de siglo.

El Afecto Ilustrado.

Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible. Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente. El Afecto Ilustrado elabora y difunde programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. Además de abordar repertorios europeos e iberoamericanos, El Afecto Ilustrado se centra asimismo en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico.

Con una década de actividad a sus espaldas es, a día de hoy, uno de los grupos musicales historicistas más longevos y mejor consolidados del Archipiélago Canario, y es, además, integrante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Con motivo de su décimo aniversario, El Afecto Ilustrado ha realizado, como segundo trabajo discográfico, un monográfico de los Quintetos de cuerda con dos violas de José Palomino (1753-1810) para el sello especializado en música antigua y barroca Lindoro, que incluye y recupera varias obras registradas de forma sonora por primera vez.

El Afecto Ilustrado ha sido elegido como participante en la exposición sobre la figura de José de Viera y Clavijo, De Isla en Continente (2019) en la Biblioteca Nacional de España. Asimismo, ha realizado el doblaje musical de la película La Passion de Jeanne d’Arc (1928) del director danés Carl Theodor Dreyer para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, ha grabado música incidental para destacadas compañías teatrales como Unahoramenos o Delirium Teatro.

El Afecto Ilustrado ha recorrido buena parte de los escenarios nacionales, como el Auditorio de Tenerife junto a Jone Martínez y Hugo Bolívar, Festival Internacional de Música de Canarias – FIMC, Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, Ciclo de Conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia-CDC, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, Festival de Música de Cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, Festival de Música de Cámara de la Villa de la Orotava, Ciclo de Conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, Ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, Ciclo de Conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, Ciclo de Conciertos del Museo de Belas Artes de A Coruña, Festival de Música Religiosa de Canarias, Ciclo de Conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc. Su concertino y director, Adrián Linares, ha recibido el Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en reconocimiento a su labor de investigación, interpretación y difusión de la Música Antigua en el Archipiélago Canario.

Adrián Linares – violín I y dirección – Laura Díaz – violín II – Diego Pérez – violonchelo – Carlos Oramas – tiorba y guitarra barroca – Raquel García – órgano.

Hora

(Sábado) 12:00

Localización

Real Academia Canaria de Bellas Artes

Plaza Ireneo González 1

X