d julio, 2025

16 julio, 2025BritanniaInglaterra 1650Real Academia Canaria de Bellas ArtesCategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

La Real Academia Canaria de Bellas Artes, un año más y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, presenta este miercoles 16 de julio, a las 19.00h, su tradicional Concierto de Verano. El grupo El Afecto Ilustrado vuelve a la sede de esta Corporación con Britannia, un programa que nos llevará a la Inglaterra de 1650 con piezas de  Blow, Purcell o Vitali entre otros.

El arranque del siglo XVII en Inglaterra trajo consigo una música de cámara fuertemente arraigada entre las élites sociales, bien establecida, con un carácter definido y una idiosincrasia propia. Desarrollada en un contexto marcado por profundos cambios sociales, religiosos y políticos, la música de cámara del período viene caracterizada por el equilibrio entre la sobriedad de la era isabelina con la incipiente búsqueda de la expresividad barroca del fin de siglo. Si en un primer momento se tiende a la búsqueda de un lenguaje sonoro íntimo, que encuentra su máxima expresión en el uso de instrumentos como el clavicordio o los consorts de violas de gamba, y que se cultiva en una escuela nacional propia, superada la mitad de la centuria, los distintos autores voltearán la cabeza hacia el continente europeo, bebiendo ávidamente distintas influencias sobre todo venidas de Italia y Francia. Si bien en un primer momento esta tendencia es algo tímida, poco a poco supondrá un factor determinante en el establecimiento de las características estéticas de la música de cámara inglesa de la segunda mitad del siglo XVII.

Britannia supone un recorrido sonoro por este crisol estético, articulado en torno a la figura de Henry Purcell (1659-1695), acaso el más insigne compositor inglés de su tiempo. Las obras propuestas permiten trazar redes de filiación estética e influencias creativas que marcaron tanto la evolución de la música inglesa como su diálogo con las distintas tendencias continentales. En este entramado, autores como John Blow, Nicola Matteis, Giovanni Legrenzi y Tomaso Antonio Vitali desempeñan un papel fundamental.

Britannia pretende una escucha comparada que enfrente las distintas influencias internacionales que configuraron conjuntamente la música de cámara inglesa del siglo XVII, proporcionándole características bien definidas y una estética propia y reconocible, con obras y autores surgidos a la sombra de las corrientes estéticas del Viejo Continente.

Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible. Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente. El Afecto Ilustrado elabora y difunde programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. Además de abordar repertorios europeos e iberoamericanos, El Afecto Ilustrado se centra asimismo en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico. Con una década de actividad a sus espaldas es, a día de hoy, uno de los grupos musicales historicistas más longevos y mejor consolidados del Archipiélago Canario, y es, además, integrante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Con motivo de su décimo aniversario, El Afecto Ilustrado ha realizado, como segundo trabajo discográfico, un monográfico de los Quintetos de cuerda con dos violas de José Palomino (1753-1810) para el sello especializado en música antigua y barroca Lindoro, que incluye y recupera varias obras registradas de forma sonora por primera vez. En 2024 recibe el Premio del Público al mejor grupo de música antigua dentro de la VIII edición de los premios GEMA a la creatividad y la innovación en la música antigua en España. El Afecto Ilustrado ha sido elegido como participante en la exposición sobre la figura de José de Viera y Clavijo, De Isla en Continente (2019) en la Biblioteca Nacional de España, llevando a Madrid el melólogo Que me escribe la vida. Asimismo, ha realizado el doblaje musical de la película La Passion de Jeanne d’Arc (1928) del director danés Carl Theodor Dreyer para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, ha grabado música incidental para destacadas compañías teatrales como Unahoramenos o Delirium Teatro. En 2023 asume la parte musical de la exposición Juan de Miranda, la travesía de un artista canario desde el Barroco a la Ilustración, organizada por el Gobierno de Canarias, ofreciendo conciertos en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

En 2024 forma parte del programa Barroco y Barrocos II: tras las aristas culturales de una época, organizado por el Museo del Prado. El Afecto Ilustrado ha recorrido buena parte de los escenarios nacionales, como el Auditorio de Tenerife junto a Jone Martínez, Hugo Bolívar, o el director de escena y diseñador de vídeo Pedro Chamizo, Festival Internacional de Música de Canarias – FIMC, Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, Ciclo de Conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia-CDC, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, Festival de Música de Cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, Festival de Música de Cámara de la Villa de la Orotava, Ciclo de Conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, Ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, Ciclo de Conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, Ciclo de Conciertos del Museo de Belas Artes de A Coruña, Festival de Música Religiosa de Canarias, Ciclo de Conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc. Su concertino y director, Adrián Linares, ha recibido el Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en reconocimiento a su labor de investigación, interpretación y difusión de la Música Antigua en el Archipiélago Canario.

Cartel y programa

Video disponible en el siguiente enlace

La entrada es libre hasta completar aforo

Hora

(Miércoles) 19:00 - 20:30

Localización

Real Academia Canaria de Bellas Artes

Plaza Ireneo González 1

X