d julio, 2022

02 julio, 2022Ars Organorum VI.Ciclo de Órgano histórico de CanariasCategoría del evento:Conciertos

Más

Detalles

La Fundación CajaCanarias retoma el Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, con la sexta edición de este evento, que comenzará este próximo sábado 2 de julio, con el objetivo de seguir divulgando un apartado importante del Patrimonio Cultural de Canarias.

Canarias se configura como un auténtico museo internacional del órgano histórico, al encontrarse en prácticamente todas las islas órganos de todas las etapas históricas. Un patrimonio cultural que ha ido tomando el papel que le corresponde gracias al esfuerzo y trabajo de la Doctora Rosario Álvarez Martínez,  que se ha destacado por promover la restauración, conservación e interpretación de estos instrumentos esenciales en la historia musical y social de Canarias. De igual forma, debemos agradecer a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel su papel en la historiografía y el haber mantenido y propiciado un ambiente de cercanía hacia la música para órgano en el seno de la sociedad isleña, así como la colaboración y predisposición de la Diócesis Nivariense, titular de estos bienes muebles, que sigue siendo fundamental para la celebración de estas jornadas musicales.

El programa de esta sexta edición, que contará nuevamente con reconocidos organistas nacionales, pretende reivindicar el lugar fundamental que debe ocupar la música para órgano en Canarias, constituyendo una página básica para la completa comprensión de la historia cultural de esta región atlántica. El Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum de la Fundación CajaCanarias, es una oportunidad privilegiada para entender lo que han supuesto desde su origen estos instrumentos y cuál ha sido su papel a lo largo de la historia.

A la función base de enriquecer la palabra y los signos del culto cristiano con la belleza, habría que sumar una serie de cuestiones socioculturales nada desdeñables, como que cada órgano fue núcleo creador y difusor de música, en ellos, los organistas de las parroquias principales llegaron a desarrollar auténticas composiciones para acompañar la liturgia de estas determinadas, a la par que también interpretaron piezas de los compositores más universales, acercando la música a todos. Por otro lado, estos instrumentos ejercieron de puente entre continentes y pueblos, entre cambios ideológicos y doctrinales, entre el pueblo llano y los títulos nobiliarios más relevantes. En definitiva, el órgano merece per se el homenaje cotidiano de la sociedad por lo que ha propiciado a lo largo de los siglos.

Después de doce largos años de interrupción del Ciclo de conciertos de órgano, que denominamos entonces Ars organorum y que patrocinó y organizó la entidad Financiera CajaCanarias con la colaboración estrecha de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en aquellos órganos históricos ya restaurados de tres islas: Tenerife, Gran Canaria y La Palma, la Fundación CajaCanarias ha decidido retomarlo en estos nuevos tiempos, lo que es motivo de celebración y júbilo. Porque es altamente necesario difundir la música de órgano en nuestro fragmentado territorio y contribuir así al mantenimiento de los instrumentos que se han ido restaurando con el esfuerzo económico de los cabildos y de algunos ayuntamientos, aunque en este primer ciclo de la nueva etapa nos vayamos a ceñir tan solo a la isla de Tenerife. En aquella ocasión se realizaron 5 ediciones (2005-09) con un total de 45 conciertos que pusieron a Canarias en el punto de mira del mundo organístico nacional e internacional a través de los 15 organistas que participaron (tres de ellos extranjeros) tanto en los conciertos como en los cursos que se impartieron en aquellos años. La implicación de CajaCanarias en la organización de todo este entramado fue ejemplar, con el acercamiento de los órganos al público a través de cámaras y pantallas, y con la grabación de una gran cantidad de música, que nos ha quedado como testimonio del buen hacer de cada intérprete al teclado de instrumentos de diferentes épocas (barrocos, clásicos y románticos), orígenes (alemanes, ingleses, españoles y canarios), estéticas plásticas y sonoras, así como afinaciones, algo de lo que pocas regiones de nuestro país, pueden presumir.

Dra. Rosario Álvarez Martínez
Directora del ciclo Ars Organorum

 

Ángel Montero, Profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia, abrirá este ciclo con el primer concierto que tendrá lugar el sábado 2 de julio a las 20:00 h. en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, con el siguiente programa;

1ª Parte: Órgano Richborn (siglo XVII)
Heinrich Scheidemann (1595-1663)
Preambulum in d
O Gott, wir danken deiner Güt
Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Est-ce Mars?
Orlando Gibbons (1583-1625)
Fantasia
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Fuga in C, BuxWV 174
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento de sexto tono (FO 6)
Bernardo Storace (c. 1637- c. 1707)
Ciaccona

2ª Parte: Órgano rococó (1760)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata en Fa M, Wq 70, n. 3
Allegro
Largo
Allegretto
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fuga super ‘Jesus Christus unser Heiland’, BWV 689
Johann Adam Reincken (1643-1722)
Fugue in g
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en Fa M

Mas información sobre el Ciclo y los próximos conciertos en el siguiente enlace.

 

 

 

 

Hora

(Sábado) 20:00

X