d octubre, 2025

Detalles
La Real Academia Canaria de Bellas Artes, con el apoyo del Gobierno de Canarias, presenta las III Jornadas de Architecta
Más
Detalles
La Real Academia Canaria de Bellas Artes, con el apoyo del Gobierno de Canarias, presenta las III Jornadas de Architecta Musica, que se celebrarán el lunes 6 y miercoles 8 de octubre en la sede de esta Corporación en Santa Cruz de Tenerife (Plaza de Ireneo González, 1) a las 19.00 horas.
Estas terceras jornadas de armoniosa conjunción entre las secciones de Arquitectura y Música, coordinadas por los académicos Manuel Martín Hernández y Conrado Álvarez Fariña, tendrán como leit motiv la armonía, la música y la arquitectura. Es otro de los puntos de unión de las dos disciplinas que la hacen grata, pues en la combinación de sus elementos compositivos es donde encontramos naturalezas simultáneas y diferentes, acordes y consonantes que, generando pautas y cláusulas, distinguen la obra dándole el carácter eterno y diferenciador.
Sigue, además, unido al principio de las jornadas que se desprende de que el sonido ocupa espacio y de que la experiencia depende de dónde y cómo se sitúe el espectador frente a la obra, que no es solo una idea de Marcel Duchamp sino, más bien, una reiteración desde los anales de la historia cultural occidental. El sonido está íntimamente ligado a la acústica y es inherente al espacio -a su arquitectura natural o cultural-, al movimiento, al volumen, la presión sonora que suscitan los elementos, que conmueve a la audiencia, repercute en sus sentidos, resuena en sus memorias, trasciende los recuerdos y, muy especialmente, conecta con el espíritu.
Programa
Lunes 6 de octubre, 19.00h
“Le Corbusier y la música”. Juan Calatrava Escobar
La relación de Le Corbusier con la música es rica, compleja y se despliega de diversos modos a lo largo de toda sutrayectoria. La música está presente desde sus orígenes familiares en las personas de su madre y de su hermanoAlbert. Pero ya desde el inicio de su carrera arquitectónica y artística el fenómeno musical es parte esencial de unareflexión estética y filosófica basada en la idea de la “síntesis de las artes”, en la que el abusivo predominio del ojoviene contrarrestado por la reivindicación del oído y de la mano.
La música no es para Le Corbusier un fenómeno secundario, sino un aspecto fundamental de su cosmovisión,profundamente marcada por el pensamiento hermético. En su continuo ir y venir entre artes plásticas y arquitectura,lo musical está siempre presente, tanto en su pintura, su obra gráfica y sus cartones para tapices como en algunasde sus más importantes obras arquitectónicas (Ronchamp, La Tourette, el Pabellón Philips, el Centro Carpenter…).Para ello se vale de la colaboración de figuras como Iannis Xenakis o Edgard Varèse. Este papel central de la músicaes visible sobre todo en la obra plástico-literaria que Le Corbusier consideraba como su verdadero testamento: elPoème de l’Angle Droit.
Miercoles 8 de octubre, 19.00h
“La banda sonora de la arquitectura y la banda sonora de la historia” D. Luis Ángel de Benito
Biografías

Juan Calatrava Escobar es Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido Profesor Titular de Historia de la Arquitectura en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada. Calatrava es, desde hace décadas, una de las autoridades más relevantes del ámbito universitario y de investigación en el área de conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura tanto a escala nacional como internacional. Sus abundantes trabajos y sus reputadas publicaciones, su pertenencia a comités científicos de publica- ciones especializadas, así como otras muchas actividades científicas y docentes son muestras evidentes de su brillante trayectoria intelectual y justifican su reconocido prestigio.
En su implicación con la docencia e investigación también destacada su colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, participando en el Programa de Doctorado en Arquitectura, tribunales de tesis, lecciones inaugurales de curso, o la colaboración con diferentes Grupos de Investigación.
Juan Calatrava destaca también por su actitud atenta y abierta e interpreta la arquitectura en relación con la literatura y las demás artes abaracando temas de los siglos XVIII y XIX, así como del siglo XX. De hecho, sus trabajos sobre Piranesi u Owen Jones son ampliamente reconocidos como fértiles semillas que abren espacios nuevos a la investigación.
Luis Ángel de Benito es autor y director de Música y Significado, El diván y la cábala, La tertulia, y otros programas de divulgación musical en Radio
Nacional de España, es el creador del ciclo “Descubre” de la Orquesta y Coro Nacionales de España y conferenciante de la Fundación Juan March, la Zientzia, Arte eta Letren Akademia, RACBA, Semana de Música Religiosa de Cuenca, así como en diversas universidades, festivales internacionales y en diversas asociaciones orquestales.
Autor de libros especializados, artículos sobre significación musical, y notas al programa de la OCNE (2015-2020) y de la Orquesta RTVE. Colabora con el youtuber Jaime Altozano en materia de divulgación musical. Por su labor divulgativa, ha sido invitado a los programas de Mercedes Milá (Scott y Milá), Juan Carlos Ortega (La mitad invisible, en La 2), Pepa Fernández y José Luis Garci (No es un día cualquiera, RNE), Lara López (RNE), Manolo HH (RNE), invitado a presentar discos de Fernando Velázquez (premio Goya en banda sonora) y reseñado en El País, El Mundo, La Vanguardia, etc.
Ha sido profesor de la Saint-Louis University (1993-2009), la Universidad Internacional de Valencia (2017-2020), el Real Conservatorio Superior de Madrid (2001-2020), Conservatorio Superior de Salamanca… y actualmente es profesor del Centro Superior Katarina Gurska, la Universidad Internacional de La Rioja, y director de los cursos de Análisis Musical (desde 2003) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Entrada libre hasta completar aforo.

Hora
6 (Lunes) 19:00 - 8 (Miércoles) 19:00
Localización
Real Academia Canaria de Bellas Artes
Plaza Ireneo González 1