El elenco Silictiode

El elenco Silictiode

Título: El elenco Silictiode
Objeto: Cuadro
Autor: Ernesto Valcárcel Manescau (Santa Cruz de Tenerife, 1951). Fue elegido Academico de Numero en 2007 y oficializó su ingreso en 2009.
Fecha: Realizado entre 1976 y 1993.
Técnica: Láminas sobre dibujos, manuscritos e ilustraciones reproducidas mediante el sistema láser color. Sólo se realizaron 6 copias, 6 ejemplares facsímiles de 191 láminas, perteneciendo la 6ª copia a la RACBA. Todas numeradas, firmadas y selladas en el reverso.
Medidas: 20 x 14.5 cm (medida de cada lámina), agrupadas 98 láminas en 7 hileras y 14 columnas que ocupan un formato rectangular de 172 x 221 cm.

Inscripciones: Firmadas y selladas en el reverso con exlibris de la Biblioteca Uacsenamiana.

Descripción: Es un conjunto de 98 dibujos, caligrafías e ilustraciones que no guardan en esta agrupación sucesión numérica. Forman parte de un conjunto de manuscritos ilustrados en formato Din-A1, agrupadas cronológicamente en capítulos, extraídas de 16 manuscritos del autor, hechos entre 1980-1990, citados como Los Manuscritos Dacserumanos, mas un noveno capitulo procedente de distintas épocas: 1976, 77.80 y 93. Conforman un espacio con un discurso plástico contundente ya que es la cristalización del mundo de las ideas, reflexiones, experimentos y datos relativos a la producción artística del autor, vertida en manuscritos que desde el plano literario se incorporan al plástico, visual y estético.

Observaciones:  En 1993 Valcárcel participó en una muestra colectiva en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) con este material gráfico, agrupado bajo el título El elenco Silictiode, reproducido en el catálogo. En 2003 la interacción literatura arte visual se materializa en otra muestra, Jardín caligráfico, compuesta por más de 1000 folios que proceden del total de sus manuscritos, exhibida también en el COAC. Quince años antes, en 1989, había celebrado en esta misma sala una muestra pictórica en la que incorporó fragmentos de sus diarios. La costumbre de verter en manuscritos sus ensayos y experimentos, reflexiones, sensaciones o proyectos, se remonta a muy temprana edad, pero es a partir de mediados de la década de los setenta, recuperada su caligrafía zurda, cuando adquieren carácter estético y se convierten en un complemento de casi todas sus exposiciones. De esa fase inicial data la serie Lacsenariana, termino que procede de la escritura invertida de su apellido materno Desde 1990 estos se vuelven más austeros iconográficamente con un aumento del contenido literario y caligráfico, ya que son textos para ser publicados debido a su incursión en el ámbito teórico de las artes a partir de finales de los ochenta, especialmente durante el periodo 1995/2000 como presidente de la sección de pintura y escultura del Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Arquitecto de profesión, disciplina en la que ha llevado a cabo más de setenta obras e instalaciones arquitectónicas, en 1969 inicia sus exposiciones como pintor, participando ese año en la última muestra del grupo Nuestro Arte, Homenaje a Miguel Tarquis, celebrada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Personalidad artística multiforme, experimenta constantemente con estilos y conceptos en una fecunda trayectoria que inicia bajo la influencia de Manolo Millares y evoluciona hacia una pintura espacial constituyendo estos manuscritos una de las parcelas más interesantes de su trabajo. Docente desde 1981 en la Facultad de Bellas Artes, participa activamente en la gestión cultural como asesor, comisario de exposiciones y como critico y teórico de las artes.

Bibliografía: Imeldo Bello, Felipe Hodgson, Ernesto Valcárcel (Catálogo con el texto “Vuelta” de Antonio ZAYA) Sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 10 de diciembre, 1993. Ernesto Valcárcel. Fragmentos de diario (Catálogo con textos de Carlos DIAZ-BERTRANA: “Los trastornos de la probabilidad y de Carlos GAVINO DE FRANCHY: “Le sang d’un artiste”), Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Colegio de Arquitectos de Canarias, Delegación de Santa Cruz de Tenerife, 1989; Fjandin caligráfico Catálogo con textos de mesto VALCÁRCEL y Carlos DIAZ-HERTRANA), Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife 2003 Catálogo de la Exposición Juguetes del tempo. Naturalezas desecadas, Instituto Cabrera Pinto, La Laguna 17 de dic. 2008 – 21 de feb. 2009. (textos de Marianela NAVARRO, Ramiro CARRILLO, Ernesto VAL RCEL). Ediciones Islas Canarias, Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, 2009: El prodigio objet al: Ernesto Valdre-2013 (Catálogo), Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, 2013; Ernesto VALCÁRCEL MANESCAU: “Los manuscritos uacsenamianos. Introducción a la vertiente manuscrita de mi actividad creativo artística disertación sobre algunos fenómenos, anécdotas y precursores de la interacción literatura artes visuales, en ANALE Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 2, 2009, pp. 55-64, Sebastian Matius DELGADO CAMPOS: “Ernesto Valcárcel en la Academia de Bellas Artes, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Numero 2, 2009, pp. 65-68.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X