El Maestro

El Maestro

Título: El Maestro
Objeto: Cuadro (grabado).
Autor: Antonio Tomás Sanmartín (Quart de Poblet, Valencia, 1939). Fue elegido Académico Correspondiente por Valencia en 1996.
Fecha: Ca. 1996.
Técnica: Grabado (aguafuerte y técnica mixta) con aplicación del color (prueba de artista).
Medidas: 97 x 57,5 cm, con marco 117 x 79 x 2,5 cm.

Inscripciones: Firmado y titulado: en el ángulo inferior izquierdo “P/A El Maestro” en el ángulo inferior derecho: “Antonio Tomás”.

Descripción: La esquematización rige esta representación frontal (3/4) de un torero vestido con traje de luces en tonos ocres, verde pálido, rosado, amarillo y rojo, con las facciones sólo insinuadas.

Observaciones: En la exposición colectiva de 11 Muestra de Artistas Plásticos de la Academia de Canarias. (RACBA), coordinada por Eliseo Izquierdo y celebrada en La Casa-Palacio de Los Capitanes Generales en La Laguna, en mayo de 1997, formando parte de los actos organizados para la conmemoración del V Centenario de la fundación de esa ciudad, participó este autor con un grabado y un óleo sobre tauromaquia, titulado El puyazo. Sobre este mismo tema presentó cuatro aguafuertes en la muestra individual del Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, de la Universidad Politécnica de Valencia, su presencia en Tenerife se debe precisamente a esa faceta como catedrático de Grabado Impartió su magisterio sobre procedimientos gráficos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna durante un periodo de tiempo, en el que expuso también su obra en el Museo Municipal (17 de diciembre 1997 – de enero 1998), la primera y única exposición individual que llevó a cabo durante su estancia en Canarias. Organizado por el Vicerrectorado de extensión Universitaria de la ULL, en 1996 impartió el curso “Nuevas tecnologías aplicadas al grabado”, cuya coordinación estuvo a cargo de Marisa Bajo Segura, catedrática de Dibujo de dicha Facultad e impulsora del Área de Grabado, prácticamente inexistente hasta su incorporación a la Universidad de La Laguna en 1983.

Bibliografía: Antonio Tomás. Procesos (Catálogo con textos de Román de LA CALLE y Candelaria HERNÁNDEZ), Museo Municipal de Bellas Artes, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1997; II Muestra de Artistas Plásticos de la Academia de Canarias (Catálogo con textos de Pedro GONZÁLEZ, Fernando CASTRO y Eliseo IZQUIERDO), RACBA, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, 1997; ESTÉVEZ, Leandra: La estampa en Canarias: 1750-1970. Repertorio de Autores, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1999, pp. 137-139.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X