Colecciones

Sin título (Marina)

Sin título (Marina)

Título: Sin título (Marina).
Objeto: Cuadro.
Autor: Manuel Ruiz Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1944).
Fecha: 2011.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 25 x 20,5 cm, con marco 49 x 44 x 5 cm.

Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “M.Ruiz”.

Descripción: Paisaje de un litoral marino con rocas en primer plano contra las que rompe el mar que ocupa la mitad derecha del cuadro.

Observaciones: El tratamiento de la naturaleza heredero de los pleinairistas se prolonga en la pintura de paisaje del siglo XX alcanzando gran protagonismo tras el periodo de la Guerra Civil. El contacto directo con la naturaleza buscando su expresión, en plena identificación con el entorno, es una de las formas de abordar este género que practican muchos pintores de esta temática. El mar, elemento protagonista del escenario isleño, es uno de los asuntos más tratados en el paisaje canario como lo demuestran las numerosas marinas que integran el patrimonio de esta institución. Vinculado a la Escuela Luján Pérez desde 1958, Manuel Ruiz obtuvo en ese centro su formación y comenzó a ejercer la docencia en 1986, siendo presidente Agustín de Quevedo y director Felo Monzón. Desde 1967, fecha de su 1ª exposición individual celebrada en la Sala Wiot de Las Palmas de Gran Canaria, Ruiz muestra periódicamente su obra, que mereció ser distinguida con el Primer Premio Joven de Pintura en la XIII Bienal de Bellas Artes del Gabinete Literario, certamen que le otorgó el Premio Museo Canario de Pintura en su edición XVI. Con una estética cercana a pautas indigenistas, de pincelada amplia, suelta y expresiva, aborda tanto el paisaje como el retrato, género en el que ha reproducido a personajes de las artes y de la cultura canaria, en un lenguaje muy personal. Precisamente, por la donación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de un conjunto de 30 retratos recibió de dicha institución el título de Mecenas en la apertura del Curso Académico 2006-2007. Entre sus últimas exposiciones destaca La tierra que nos queda, celebrada en la Sala del Club Prensa Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), en 2008.

Bibliografía: El Arte del retrato: La Galería canaria 1974-2004 (Catálogo con texto de Jonathan ALLEN), Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Las Palmas de Gran Canaria, Mayo de 2004; M.ª Dolores ARROYO FERNÁNDEZ: La pintura contemporánea de paisaje en las Canarias Orientales (Tesis doctoral dirigida por J. Hernández Perera), Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte II, Universidad Complutense de Madrid, 1991; Acto Académico de Apertura de Curso 2006-2007 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 21 de septiembre, 2006. Disponible en: www.ulpgc.es/noticia/apertura210906 [En línea] [Consultado el 14-05-2015].

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X