Colecciones

Retrato de Lorenzo Tolosa y Manín

Retrato de Lorenzo Tolosa y Manín

Título: Retrato de Lorenzo Tolosa y Manín, primer Presidente de la RACBA, entre 1850 y 1858.
Objeto: Cuadro.
Autor: Lía Ripper Soto (Las Palmas de Gran Canaria, 1964).
Fecha: 2014.
Técnica: Dibujo. Técnica mixta sobre papel.
Medidas: 55 x 45 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: “L. Ripper 2014”.

Descripción: Con trazos muy sueltos esboza el semblante de Lorenzo Tolosa, centrando toda la atención en el rostro y la mirada profunda y expresiva.

Observaciones: Para presidir la recién fundada Academia de Bellas Artes de Canarias vino designado desde Madrid en 1850 Lorenzo Tolosa y Manín, ya que La Corona, según el contenido del Decreto Real fundacional, se reservaba la facultad de designar a los principales cargos directivos de la institución elegidos entre los académicos de reconocido prestigio. Hijo de militar y descendiente de la familia Tolosa arraigada en La Orotava desde el siglo XVI, este personaje desempeñó una activa vida pública en el cargo de Tesorero de Hacienda, llegando incluso a ocupar accidentalmente, entre 1856 y 1857, el de alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Durante su mandato organizó administrativamente a la institución, renunciando en 1858 a la presidencia de la RACBA por enfermedad.

Bibliografía: Lía RIPPER SOTO: Lía Tavío. Una artista entre dos siglos, Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2005, (Prólogo de María de Los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO que incluye una breve reseña de la autora); Paloma HERRERO: “Lía Ripper: Ausencias/Presencias”, en La Provincia/Diario de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, 27 de julio de 2014, p. 36; Lothar SIEMENS HERNÁNDEZ: “Breve Historia de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, en La Academia y el Museo. Conmemoración de un Centenario 1913-2013 (Catálogo), RACBA, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2013, pp. 11-22.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X