Colecciones

Variaciones sobre un tema: Damas de noche

Variaciones sobre un tema: Damas de noche

Título: Variaciones sobre un tema: Damas de noche.
Objeto: Carpeta de láminas impresas (contiene 5 láminas).
Autor: Vicki Penfold (Cracovia, 1918 – Puerto de la Cruz, Tenerife, 2013). Fue elegida Académica Correspondiente en 1988 y Supernumeraria en octubre de 2011.
Fecha: 2004.
Técnica: Sobre cinco dibujos originales de técnica al pastel se han realizado 50 estampaciones numeradas del 1 al 50 y 25 ejemplares numerados del I al XXV.
Medidas: 46 x 32 cm.

Inscripciones: Firmado fuera de plancha, en el ángulo inferior derecho: “Vicki Penfold”, y en el izquierdo, la numeración de la tirada: “35/50”.

Descripción: Es un conjunto de cinco láminas de asuntos florales denominadas Constelación, Luna llena, Amanecer, Danza Mágica y Aparición final que recrean diferentes fases de la emisión floral de una planta cactácea. Estas cinco láminas componen la carpeta “Vicki Penfold Variaciones sobre un tema: Damas de Noche”, formando parte de la serie Artistas Canarios Contemporá- neos, estampada por Nueva Gráfica S.A.L. con motivo del Año Nuevo de 2004.

Observaciones: El apartado de la obra gráfica en la producción de Vicki Penfold ocupa un lugar de experimentación relevante en cuanto a continua búsqueda de texturas y de intensidad cromática que inicia en la década de los sesenta a partir del descubrimiento de la serigrafía durante su asistencia a un curso sobre esta técnica impartido en Inglaterra en 1963. Alumna de Oskar Kokoschka, el lenguaje expresionista distingue su producción en las diferentes técnicas que aborda. En su producción gráfica Penfold reconoce además la influencia del arte popular y del folklore polaco. En 1965 estampa sus primeros linóleos en Canarias con Drago de Icod y Anaga Mountains, periodo en el que introduce cartones y papeles doblados para conseguir diferentes texturas, evidentes en Santa Cruz y verodes, introduciendo el color en la década de los setenta, con una tendencia a la abstracción y geometrización de las formas en la década de los ochenta. Su interés y experimentación continua con la técnica desembocará en las impresiones con elementos vegetales sobre una matriz entintada, con el resultado de un altorrelieve de tema vegetal destacado sobre un fondo neutro.

Bibliografía: Leandra ESTÉVEZ: La Estampa en Canarias: 1750–1970. Repertorio de autores, Caja General de Ahorros de Canarias, 1999; Eduardo y Maud Westerdahl: 2 miradas del siglo XX, (Catálogo con textos de Fernando CASTRO BORREGO, Ángel MOLLÁ ROMÁN, Carlos GAVIÑO DE FRANCHY, José CORREDOR MATHEOS, Joan NARANJO NIÑO, Fernando GÓMEZ AGUILERA, María Isabel NAVARRO SEGURA, Eliseo IZQUIERDO RODRÍGUEZ), CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2005, Sala de Arte CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2006; Álvaro RUIZ RODRÍGUEZ: V. Penfold, Biblioteca de Artistas Canarios 45, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2006.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X