Colecciones

Retrato del Rey Juan Carlos I

Retrato del Rey Juan Carlos I

Título: Retrato del Rey Juan Carlos I.
Objeto: Escultura.
Autor: Vicki Penfold (Cracovia, 1918 – Puerto de la Cruz, Tenerife, 2013). Fue elegida Académica Correspondiente en 1988 y nombrada Supernumeraria en octubre de 2011.
Fecha: 1995.
Técnica: Busto en bronce sobre peana de madera.
Medidas: 43 x 30 x 25 cm, sobre peana de 17,5 x 23,5 x 20 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado al dorso en la base del cuello: “1995 Vicki Penfold”

Descripción: Es una escultura de bulto redondo de una cabeza con el retrato frontal del Rey Juan Carlos I, en el que destaca la destreza en la captación del estudio anatómico y psicológico del personaje. La cabeza, de tamaño natural, reposa sobre una peana de madera.

Observaciones: Esta escultura formó parte de la exposición II Muestra de Artistas Plásticos de la Academia de Canarias, organizada por la RACBA con motivo del V Centenario de la Ciudad de La Laguna y celebrada en la Casa-Palacio de los Capitanes Generales, en mayo de 1997. Al igual que en su pintura, en los retratos de la producción escultórica Vicki Penfold se aleja del naturalismo academicista para explotar mejor las posibilidades expresivas del material a través de la incidencia de la luz en los contrastes de textura. Con una atenta observación del personaje, eliminando la anécdota recrea en una especie de síntesis su captación personal del retratado en el plano psíquico y físico. En su producción son abundantes los retratos, máscaras y bustos, con un acercamiento a la plástica escultórica cercana a la del francés Rodin, en una especie de síntesis entre impresión y expresión en la que está presente la impronta de su maestro Kokoschka.

Bibliografía: II Muestra de Artistas Plásticos de la Academia de Canarias (Catálogo con textos de Pedro GONZÁLEZ, Fernando CASTRO y Eliseo IZQUIERDO, coordinador de la muestra), Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, RACBA, La Laguna, Tenerife, 1997; Álvaro RUIZ RODRÍGUEZ: V. Penfold, Biblioteca de Artistas Canarios 45, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2006.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X