Colecciones

Paisaje

Paisaje

Título: Paisaje.
Objeto: Cuadro.
Autor: Nicolás Oliva Blardony (La Laguna, Tenerife, 1891 – Madrid, 1957). Ingresó como Académico de Número en 1924.
Técnica: Acuarela sobre papel.
Medidas: 24 x 14,5 cm.

Inscripciones: En la parte posterior del enmarcado, certifica su autoría la siguiente inscripción: “Acuarela de Don Nicolás de la Oliva. Su hijastra Concepción Cabrera Rodríguez”.

Descripción: Vista de un sendero de tierra que, en un acertado estudio de perspectiva, discurre entre frondosos macizos vegetales y pinos, perdiéndose en el horizonte. Un cielo con nubes cierra la composición, resuelta con gran dominio del dibujo dentro de una estética realista basada en la observación atenta y detallada de la naturaleza y la representación veraz del entorno.

Observaciones: El dominio del dibujo es evidente en este alumno de Tarquis Soria (1849-1940) durante su periodo de formación. Posteriormente, Nicolás Oliva Blardony combinó su labor docente como profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y en la Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con la gestión del Museo Municipal de Bellas Artes, primero como secretario y a partir de 1948 como director hasta su fallecimiento en 1957. Estuvo vinculado a la RACBA desde su ingreso como Académico Numerario en 1924.

Bibliografía: Pedro TARQUIS RODRÍGUEZ: Desarrollo del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (Edición, Introducción y Notas de Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2001; Nicolás OLIVA BLARDONY: “Con motivo del 50 aniversario de la fundación del Museo. Breves anotaciones históricas”, en La Tarde, Santa Cruz de Tenerife, 5 de enero de 1951; La Academia y el Museo. Conmemoración de un Centenario, 1913-2013 (Catálogo con textos de Lothar SIEMENS HERNÁNDEZ, Gerardo FUENTES PÉREZ, Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS), Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 2013.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X