Colecciones

Paisaje

Paisaje

Título: Paisaje.
Objeto: Cuadro.
Autor: Nicolás Oliva Blardony (La Laguna, Tenerife, 1891 – Madrid, 1957). Ingresó como Académico de Número en 1924.
Técnica: Acuarela sobre papel.
Medidas: 35,5 x 24 cm, con marco 52 x 41,7 cm.

Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “N O Blardony”.

Descripción: Un camino empedrado en primer plano da paso a la tapia rosada de un jardín con un portalón verde como centro de la composición. Tras el muro sobresale una frondosa vegetación en la que figuran cipreses y buganvillas, con un cielo con nubes al fondo. Destaca el dominio del dibujo y el acertado tratamiento de la luz y del color para resaltar la calidad matérica de la construcción y el brillante colorido de la vegetación del entorno escogido.

Observaciones: La pervivencia de la estética realista bajo la influencia de Tarquis Soria, González Méndez y Francisco Bonnín determinó la continuidad de los modelos decimonónicos en la pintura de paisaje a lo largo del siglo XX, con vistas que recrean la imagen de la isla frondosa, pero también de parajes más recónditos de barrancos, montañas y cañaverales. En estas pautas estilísticas se enmarca la producción de Oliva Blardony que combinó su labor docente en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y en la Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con la gestión del Museo Municipal de Bellas Artes, primero como secretario y a partir de 1948 como director hasta su fallecimiento en 1957. Bajo su mandato esta Institución museística vio engrosada sus colecciones con un número importante de obras procedentes del Museo del Prado, enviadas en calidad de depósito por el Marqués de Lozoya, Director General de Bellas Artes.

Bibliografía: Pedro TARQUIS RODRÍGUEZ: Desarrollo del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (Edición, Introducción y Notas de Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2001; Nicolás OLIVA BLARDONY: “Con motivo del 50 aniversario de la fundación del Museo. Breves anotaciones históricas”, en La Tarde, Santa Cruz de Tenerife, 5 de enero de 1951; La Academia y el Museo. Conmemoración de un Centenario, 1913-2013 (Catálogo con textos de Lothar SIEMENS HERNÁNDEZ, Gerardo FUENTES PÉREZ, Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS), Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 2013.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X