Colecciones

Núcleo ocre

Núcleo ocre

Título: Núcleo ocre.
Objeto: Escultura.
Autor: María Belén Morales Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1927). Fue elegida Académica de Nú- mero en 1997, oficializó su ingreso en 1998 y es actualmente Académica Supernumeraria.
Fecha: 1997.
Técnica: Hierro lacado al duco.
Medidas: Formas: 113 x 21,5 x 89 cm y 114,4 x 45 x 17,8 cm, sobre base de 95 x 76 x 6,5 cm.

Descripción: Es un conjunto de dos formas piramidales muy estilizadas, lacadas de color ocre, que des- cansan sobre una plataforma rectangular negra. Apoyadas en la base, las formas rotundas de agudas aristas y la majestuosidad de la línea recta de nítido trazo se disparan hacia lo alto, proyectándose en un movimiento ascendente en el espacio circundante.

Observaciones: Esta escultura participó en la exposición ntesis celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife en octubre de 1998, con motivo de la oficialización de su ingreso en la RACBA. En esta muestra María Belén Morales presenta un recorrido por diferentes momentos de su evolución, desde la conquista de la abstracción en 1962 y la experiencia con el grupo Nuestro Arte, hasta la producción más reciente, con referencias puntuales de los diversos hallazgos plásticos en esa trayectoria: Figuras desintegradas de 1970, Semillas y seres (1978), Formas de silencio, conviven con Vigas (1997), escultura testimonial realizada con vigas de tea de casas derribadas a las que añade pletinas de metal que atornilla con pernos a la madera, conjugación de materiales que también se observan en Escultura de Ribera (1997) o en Espiga (1997), Núcleo azul (1997) y Núcleo ocre (1997), integrados por formas piramidales depositadas sobre plataforma rectangular que pueden considerarse como paisajes de esculturas. La proyección hacia el espacio de estas formas se traslada también a los collages Blanco y Color I y II (1998), diálogo de líneas oblicuas de las que también participa la serie de múltiples en bronce Trueque (1998). Núcleo ocre también fue expuesta en la II Muestra de Artistas Plásticos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel celebrada en la Casa-Palacio de Los Capitanes Generales, en La Laguna, en mayo de 1997.

Bibliografía: María Belén Morales. Síntesis, (Catálogo con textos de Pedro GONZÁLEZ, M.ª del Carmen FRAGA y Eliseo IZQUIERDO), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, 1998; Ana María QUESADA ACOSTA: La escultura conmemorativa en Gran Canaria (1820-1994), Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1996; Federico CASTRO MORALES et al.: María Belén Morales. Núcleos, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2004.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X