26 mayo, 2021
La Playa
Título: La Playa
Objeto: Cuadro
Autor: María Belén Morales Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1927). Fue elegida Académica de Número en 1997. Oficializó su ingreso en 1998 y es actualmente Académica Supernumeraria de la RACBA.
Fecha: 2006
Técnica: Litografía (sobre un dibujo a pastel).
Medidas: 13,5 x 19 cm.
Inscripciones: Firmado y fechado fuera de plancha, en el ángulo inferior derecho: “M Belén 06” y en el ángulo inferior izquierdo el ejemplar y número de tirada: “2/175”.
Descripción: Es la visión esquemática de un paisaje reducido a la esencialidad de la geometría: una playa y dos pirámides en primer plano, nítidamente recortadas en el espacio, seguido de una inmensa superficie acuática que se prolonga hasta la franja rojiza del horizonte, con un acantilado al fondo. La impresión de la realidad ha quedado sometida a una intelectualización en una nueva y mágica naturaleza.
Observaciones: Aunque en esta ocasión la estampación se ha realizado sobre un dibujo a pastel, las artes gráficas ha sido un campo abordado también por la escultora María Belén Morales en su constante experimentación e investigación con diversos materiales y técnicas. En 1984 fue becada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para realizar un curso de Grabado en la Escuela Municipal de Artes Gráficas dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo la atenta dirección del grabador Alphonsus Agustinus Mertens (Turnhout-Amberes, 1941). Empleando procedimientos nada convencionales, acoplandote dazzolitografia, surge la serie de litografías Formas de maderas y cartoncorticipa silencio (1984) y participa con este lenguaje artístico en la muestra colectiva Experimentos en la obra gráfica, celebrada en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias(Puerto de la Cruz, Tenerife), en 1985. Su entidad escultórica es evidente aún en la bidimensionalidad, reflejo de la necesidad de la autora de interpretar el mundo por medio de la forma de bulto redondo. Miembro activo del grupo Nuestro Arte, desde el comienzo de su carrera María Belén se ha mantenido siempre abierta al aprovechamiento de cualquier procedimiento o materia, de ahí la riqueza de su producción, consecuencia de esa experimentación formal con diversos materiales y técnicas en una indagación y renovación constante de su proyecto creativo.
Bibliografía: Nuestro Arte (Catálogo con textos de Luis ALEMANY COLOMÉ, Carlos DÍAZ-BERTRANA, Pedro GONZÁLEZ, Miguel TARQUIS), Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1998; Leandra ESTÉVEZ: La Estampa en Canarias 1750-1970. Repertorio de Autores, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1999; Federico CASTRO MORALES et al.: María Belén Morales. Núcleos, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2004; María Belén Morales. Procesos (Catálogo con texto de Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS), Galería Magda Lázaro, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2009; Jesús CORREDOR MATHEOS, Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS, Federico CASTRO MORALES: María Belén Morales, Biblioteca de Artistas Canarios 48, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2010.
Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate
Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”