Colecciones

El Maestro Sabina

El Maestro Sabina

Título: El Maestro Sabina
Objeto: Cuadro.
Autor: José Morales Clavijo (Santa Cruz de Tenerife, 1910 – Tacoronte, 1978).
Fecha: 1954.
Técnica: Dibujo a plumilla en tinta negra (caricatura).
Medidas: 60 x 27 cm, con marco 63 x 30 x 2 cm.

Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “Clavijo”, en el reverso, en el ángulo superior izquierdo: “1954”.

Descripción: Caricatura de espaldas de don Santiago Sabina con la batuta en la mano dirigiendo la orquesta. Destaca la línea expresiva del dibujo y la captación fidedigna de la anatomía del personaje.

Observaciones: José Morales Clavijo formó parte de la Agrupación Canaria de Caricaturistas Personales de Vanguardia que nació en 1957 como filial de la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturistas Personales, creada durante el XXXVI Salón Nacional de Humoristas celebrado en Madrid en febrero de 1954. Integrado por Harry Beuster, Morales Clavijo, Juan Galarza, Paco Martínez, Eduardo Millares, Pepe y Manolo Padrón, Rafaely Bethencourt, Manolo Casanova, Policarpo Niebla, Jacinto Gil, José y Antonio Mesa, fue un colectivo artístico de gran vigor organizativo, cuyo talento y creatividad pusieron a Canarias en la órbita de la mejor caricatura del momento. Esta organización tuvo un periodo de esplendor entre 1957 y 1966 en el que se celebraron muchas muestras colectivas acogidas en el Círculo de Amistad 12 de Enero, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Círculo de Bellas Artes y Ateneo de La Laguna en lo que concierne a Tenerife, y en la galería Wiot, Museo Canario, Casa- Museo Colón en Las Palmas de Gran Canaria, proyectándose también en la Península a través de los Salones de Humor que se celebraban en el Círculo de Bellas Artes madrileño. Les unía la voluntad de renovar este género expresada en su II Manifiesto en el que propugnan “la espiritualización de los rasgos fisonómicos para trazar en esquema, el retrato interior y contrariamente, la materialización del espíritu para representar lo personal…entendemos la verdadera caricatura como un atrevido virtuosismo casi mágico, que consigue fieles esquemas anímicos con bellos malabarismos lineales”.

Bibliografía: Ana  Luisa  GONZÁLEZ  REIMERS,  Federico  CASTRO  MORALES:  Fondos  pictóricos  del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Catálogo Histórico (1953-1984), Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz, Tenerife, 1984; Franck GONZÁLEZ: El humor gráfico en Canarias. Apuntes para una historia (1808-1998), Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2003; “Nuestro Patrimonio Artístico”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Año 1, Número 1, 2008, p. 224.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X