Colecciones

Cabeza de Pau Casals

Cabeza de Pau Casals

Título: Cabeza de Pau Casals.
Objeto: Escultura: Alto relieve.
Autor: Enric Monjo i Garriga (Barcelona 1895-1976).
Fecha: Ca. 1970.
Técnica: Vaciado en yeso patinado. Réplica realizada por el Académico Eladio González de la Cruz, Académico Correspondiente y Premio Magister en escultura 2011 otorgado por la RACBA.
Medidas: 28 x 18 x 23,5 cm.

Inscripciones: Firmado en la base derecha: “Monjo”.

Descripción: Es la efigie frontal de Pau Casals, en una cabeza que refleja un gran dominio de la anatomía en un lenguaje académico, con destreza del modelado y pulimentado de la pieza y preocupación por la luz. Es copia de la máscara–retrato realizado por Monjo, cuyo original se conserva en el Museo de Pau Casals en San Juan de Puerto Rico.

Observaciones: Enric Monjo es uno de los escultores más representativos del Noucentismo Catalán, que inicia su trayectoria con la decoración escultórica de la plaza de Cataluña, distinguida ya en 1928 con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Su abundante producción artística abarca tanto la estatuaria pública como la religiosa, siendo su obra magna en este campo la intervención en la Catedral de Tarrasa desde 1940 con la realización del retablo del Santo Espíritu. En la década de 1950 inicia su proyección americana con la decoración del First National City Bank de Nueva York, encargándosele en 1960 la decoración escultórica de la portada sur de la Catedral de Washington. Es autor también de la estatua de la Paz en el Edificio del Consejo de Europa en Estrasburgo, encargos que combina con la labor docente en la Cátedra de Anatomía Artística de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi a partir de 1940 y posteriormente en la Llotja. Su producción ha sido distinguida con prestigiosos galardones: Medalla de Oro del Consejo Internacional de Bellas Artes, Gran Cruz de la Academia Internacional de Bellas Artes de Estados Unidos, Medalla de Sant Jordi y al Mérito Cultural de la Diputación de Barcelona, así como la Medalla de Oro de la Villa de Vilassar de Mar, su lugar de nacimiento donde en 1964 se fundó un Museo que alberga gran parte de su obra.

Bibliografía: Eladio de la Cruz. Caminos (Catálogo con textos de Dimas COELLO), Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1999; LLORCA, Vicenç: Enric Monjo: La realitat de la figura, Lunwerg i Caixa de Terrassa, Barcelona 2006; GAUTHIER, Maximilien: Enrique Monjo: vida y obra, Glipoteca Monjo, Vilassar de Mar, 1968; Merce DOÑATE: Enrique Monjo escultor 1895-1976, Generalitat de Catalunya, Caixa de Tarras, Barcelona, 1995.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X