Colecciones

Jardín Canario

Jardín Canario

Título: Jardín Canario.
Objeto: Cuadro.
Autor: Baudilio Miró Mainou (Sabadell, Barcelona, 1921 – Las Palmas de Gran Canaria, 2000). Fue elegido Académico de Número en 1999.
Fecha: 1985.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 45,5 x 55 cm, con marco 52 x 62,6 cm.

Inscripciones   Firmado en el ángulo inferior derecho: “Miro Mainou”; en el reverso de la tela: en el ángulo superior derecho: “Miro Mainou. Jardín Canario. 1985”.

Descripción: Paisaje boscoso, donde sobre un fondo verde destaca el entramado de las ramas de los árboles en tonos grises, marrones y negros. Construido con el color, la mancha transmite una valoración de síntesis, la comprensión física del paisaje de la memoria.

Observaciones: La pintura de Miró es de rigurosa síntesis de luz y color sometidos a análisis en la que cada cuadro tiene su propia estructura. Prescindiendo de amplios panoramas, su mirada se en- cara a parcelas del paisaje, con una visión fragmentaria del mismo, y a través de su mirada escrutadora, la isla penetra en su retina, captando las líneas de fuerza ocultas, lo esencial del paisaje de las islas, la orografía canaria de barrancos, roquedales, zonas boscosas y especial- mente la luz intensa y el color del Atlántico. Decantada por la mente, nos ofrece una versión de la naturaleza canaria muy personal en una recreación de la imagen geológica primigenia, que no oculta una reflexión sobre la situación artificial del medio actual invadido por la urbanización especuladora, como han querido ver en sus paisajes recientes estudios sobre su obra. En 1985, año en que está fechado este paisaje, Mainou participó con la Galería Vegueta en un stand individual en la Feria ARCO (Madrid).

Bibliografía: Lázaro SANTANA: “Artistas foráneos en Canarias”, en Historia del Arte en Canarias, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1982; Antonio ZAYA: Miró Mainou, Biblioteca de Artistas Canarios 8, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1992; Catálogo Retrospectiva Miró Mainou, (comisariada por Carlos Díaz-Bertrana), CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2000; Celebración: Centro de Arte La Regenta 1987-2012: 25 años de arte en Canarias (Catálogo), Las Palmas de Gran Canaria, 2012; Federico CASTRO MORALES, Yolanda PERALTA SIERRA, Ana María QUESADA ACOSTA: Tradición y experimentación plástica. Dinámicas artísticas 1939-2000, Historia Cultural del Arte en Canarias VIII, Gobierno de Canarias, 2008.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X