Colecciones

Carpeta de caricaturas de “Cho Juaá”

Carpeta de caricaturas de “Cho Juaá”

Título: Carpeta de caricaturas de “Cho Juaá”.
Objeto: Carpeta de láminas impresas (contiene 6 láminas).
Autor: Eduardo Millares Sall (seudónimo Cho Juaá), (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-1992).
Fecha: 1980.
Técnica: Litografías. Estampaciones sobre 5 dibujos originales a la aguada y técnica mixta.
Medidas: 60 x 43 cm.

Inscripciones: Cada lámina aparece firmada y fechada por su autor (seudónimo) “Cho Juaá. 80”.

Descripción: Es un conjunto de 5 litografías de caricaturas sobre el campesino canario tituladas: Filosofando, Arroró, Ecológica, El gofio y Vendimia, además de una lámina con texto introductorio.

Observaciones: Eduardo Millares Sall inició su primera exposición de caricaturas en el Club P.A.L.A. de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1944. Firmaba entonces sus dibujos con la inicial de su nombre “E”, incluso con “E Millares”, para utilizar posteriormente el apellido materno “Sall” y sólo más tarde el “Cho-Juaá”. Es en la década de los sesenta cuando titula sus exposiciones individuales bajo este seudónimo: la Exposición de Cho-Juaá en el Círculo de Amistad 12 de Enero de Santa Cruz de Tenerife o en Los Fariones en Arrecife (1968), Exposición Chojuaaniadas en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria (1974) o Chojuaá y otros personajes en 1980, en la misma institución donde celebraría su Exposición Antológica en 1996, coincidiendo con la inauguración de la Sala de exposiciones Eduardo Millares Sall del Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria. Junto con Henry Beuster, Paco Martínez, Manolo Padrón y Rafael Bethencourt constituyó en la década de 1950 la Agrupación Vanguardista Canaria de Caricaturistas Profesionales que llevaría el humor gráfico canario a los Salones del Humor celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su inclusión en 1957 en la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturistas Personales le permitió participar en muestras colectivas celebradas en Manila, Tokio y San Francisco (década de 1960) y formar parte también del Primer Encuentro de Humoristas Gráficos celebrado en Granada (1979) al que asistieron, entre otros, Forges y Mingote. Fue importante su asidua colaboración en la prensa canaria como, por ejemplo, con la viñeta “Humor isleño” del Diario de Las Palmas que mantuvo diariamente durante 34 años (1953-1986), así como su faceta en la ilustración de libros propios o de otros autores, entre los que destaca Los cuentos famosos de Pepe Monagas, de Pancho Guerra. Entre los galardones recibidos cabe mencionar el premio Bayfo de Oro de manos de la Agrupación de Caricaturistas de Gran Canaria en 1965.

Bibliografía: Franck GONZÁLEZ, M.ª de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO: Eduardo Millares Sall. Más allá de Cho-Juaá, Obra Social de la Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 2011; Franck GONZÁLEZ: El humor gráfico en Canarias. Apuntes para una historia (1808-1998). Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2003.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X