Colecciones

Desnudo femenino

Desnudo femenino

Título: Denudo femenino.
Objeto: Escultura.
Autor: Miguel Márquez Peñate (Las Palmas de Gran Canaria, 1911 – Santa Cruz de Tenerife, 1996). Fue elegido Académico de Número en 1986.
Fecha:1985.
Técnica: Talla en madera de ébano.
Medidas: 39 x 6,5 x 6,5 cm.

Inscripciones: Firmada y fechada en la base posterior “MMP 85”.

Descripción: Es la representación frontal de una figura femenina, con los brazos y las manos extendidas a lo largo del cuerpo, cubierta con una falda larga a partir de la cintura, cuya melena con raya al medio circunda su rostro de facciones esquematizadas. Dispuesta verticalmente sobre una base rectangular, también de madera apenas sin labrar, la figura sintetizada en forma de huso emerge de la misma materia. Contrasta la superficie estriada de esta base con el suave y sensual tratamiento del resto del cuerpo donde el golpe corto y expresivo de la gubia ha conseguido el pulido y la luz.

Observaciones: La larga enfermedad sufrida por Miguel Márquez Peñate desde la amputación de una pierna en 1980, aunque limitó su quehacer, no fue obstáculo para continuar su labor creadora, motor fundamental en la prolongación de su vida hasta 1996. La talla de tamaño natural de sus majestuosos desnudos anteriores fue sustituida por pequeñas piezas de apenas 15 o 25 cm de altura, realizadas en madera, consiguiendo con escasos golpes de gubia gran sintetismo formal, que siguen siendo monumentales en esa dimensión. A veces son construidas en negativo, vaciando la materia y dejando al hueco el protagonismo formal, como una de sus últimas piezas, Fraile (hacia 1991), apenas esbozada, que rezuma meditación y recogimiento. Aunque no oficializó su entrada en la Academia con una exposición individual, Márquez formó parte de la muestra colectiva Artistas Plásticos de la Academia de Canarias, organizada por esta Corporación y celebrada en el Círculo de Bellas Artes en enero de 1991. Participó con cuatro obras, tres desnudos, uno en ébano y dos en vitacola, y un torero reproducido en el Catálogo. Junto a su producción hay que destacar la labor docente desarrollada desde 1943 en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife, primero como profesor de Carpintería y Ebanistería artística, ampliándola posteriormente a la de Modelado, Vaciado y Talla de la piedra cuando en 1947 se establecieron los estudios de Bellas Artes. Según testimonio de algunos de sus alumnos, mantuvo siempre las pautas de libertad de enseñanza adquiridas durante su periodo de formación en la Escuela Luján Pérez, sin imposición de estilos, limitándose a la orientación, en la que era asombroso su dominio del material y su generosidad en la transmisión de sus conocimientos y secretos del oficio.

Bibliografía: Carlos PÉREZ REYES: Escultura Canaria Contemporánea 1918-1984, Cabildo de Gran Canaria, Madrid, 1984; Catálogo Artistas Plásticos de la Academia de Canarias (Texto de Carmen FRAGA), Círculo de Bellas Artes de Tenerife, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 1991; Teo MESA: “Miguel Márquez y su obra escultórica”, en Aguayro, N.º 204, Caja Insular de Ahorros, Las Palmas de Gran Canaria, julio-octubre 1993, pp. 20-23; Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS: “En el centenario del escultor Miguel Márquez Peñate (1911-1996)”, ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 4, Santa Cruz de Tenerife, 2011, pp. 95-106.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X