Colecciones

Retrato de Manuel Conde

Retrato de Manuel Conde

Título: Retrato de Manuel Conde.
Objeto: Cuadro.
Autor: Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (La Orotava, 1908 – Santa Cruz de Tenerife, 2003). Elegido Académico de Número en marzo de 1983.
Fecha: 1945.
Técnica: Dibujo a lápiz sobre papel.
Medidas: 24 x 23 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: “T M.1945. Ciudad de Sevilla”. Titulado en el ángulo inferior izquierdo.

Descripción: Es un retrato de perfil, girado hacia la derecha, de un personaje con gafas, cuya fisonomía corresponde a la de Manuel Conde, según figura en la inscripción a pie de página, resuelto con un dibujo ágil y certero.

Observaciones: Tras cursar estudios de Física en la Universidad de La Laguna, en la Facultad de Ciencias de Madrid y en la de Barcelona, Tomás Machado oficializó su matrícula en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Ciudad Condal en 1930, donde obtuvo su formación con maestros como Alexander Soler, director entonces de dicha institución, Domenech i Muntaner y Bassegoda Musté, entre otros. Hasta 1938 no obtuvo el título oficial, colegiándose en 1939 en el Colegio de Arquitectos de Sevilla de donde dependían los arquitectos de Canarias, hasta la apertura del Colegio insular en el que Tomás Machado figuró con el n.º 7 de los colegiados. Su conexión con el mundo sevillano y su costumbre de plasmar los rasgos de las personas cercanas al desarrollo de su profesión explican la presencia entre sus dibujos del rostro de Manuel Conde, fechado en 1945 en Sevilla. Coincide con el periodo de construcción del conjunto arquitectónico del Monumento a los Caídos, en el que colaboraron los escultores Enrique Cejas Zaldívar y Alonso Reyes, cuyos trabajos se llevaron a cabo entre 1944 y 1947, inaugurándose en febrero de ese año bajo la presidencia de Luis Carrero Blanco en representación del Jefe del Estado.

Bibliografía: Pedro RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ: Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo, Dr. Arquitecto (Prólogo de Carmen FRAGA GONZÁLEZ), Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Tenerife y de Canarias y Universidad de La Laguna, 1991.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X