Colecciones

Retrato de Joaquín Amigó

Retrato de Joaquín Amigó

Título: Retrato de Joaquín Amigó

Objeto: Cuadro.

Autor: Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (La Orotava, 1908 – Santa Cruz de Tenerife, 2003). Fue elegido Académico de Número en marzo de 1983.

Fecha: 1944.

Técnica: Dibujo a lápiz sobre papel.

Medidas: 21 x 28,5 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: “T Machado 1944” y el nombre del retratado en el ángulo inferior izquierdo.

Descripción: Es un retrato de busto, girado hacia la izquierda, del arquitecto técnico Joaquín Amigó de Lara, que viste una camisa con cuello abierto. La fisonomía del retratado ha sido recreada con un dibujo ágil y diestro con el que consigue volumen y plasticidad.

Observaciones: Con dotes excepcionales para el dibujo demostradas ya durante sus estudios de Bachillerato en Los Hermanos de la Salle de su ciudad natal, La Orotava, Tomás Machado manifestó su deseo de ser arquitecto a la temprana edad de 16 años, según figura escrito en el margen de un dibujo realizado a carboncillo de fecha 1924. En esta disciplina continuó su formación con el profesor Rafael Hidalgo de Caviedes y posteriormente en la Academia Baixas cuando prosiguió sus estudios de Física en la Facultad de Ciencias en Madrid y Barcelona, donde ingresó definitivamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1930/31). En su estudio de arquitectura conservaba carpetas con los rostros de las personas que trabajaban en su despacho o cercanas al ámbito de su trabajo. Son dibujos en los que estudia los rasgos y facciones con detalle, resueltos con ágil y diestro trazo. Es el caso de Joaquín Amigó que ocasionalmente se unió a su equipo como aparejador, en la fecunda trayectoria profesional que Tomás Machado llevó a cabo desde que comenzó a desarrollar su carrera finalizada la contienda civil hasta 1987, fecha en la que se retiró debido a su avanzada edad.

Bibliografía   Pedro RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ: Tomás Machado y Méndez-Fernández de Lugo, Dr. Ar-quitecto (Prólogo de Carmen FRAGA GONZÁLEZ), Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Tenerife y de Canarias y Universidad de La Laguna, 1991.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X