Colecciones

Retrato de Domingo Pisaca Burgada

Retrato de Domingo Pisaca Burgada

Título: Retrato de Domingo Pisaca Burgada.
Objeto: Cuadro.
Autor: Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (La Orotava, 1908 – Santa Cruz de Tenerife, 2003). Fue elegido Académico de Número en marzo de 1983.
Fecha: 1947.
Técnica: Dibujo a lápiz sobre papel.
Medidas: 21 x 29 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: “T M. Arqto.1947-XII” y titulado a pie de dibujo en el ángulo inferior izquierdo.

Descripción: Es el perfil de una cabeza, girada hacia la derecha, de un personaje entrado en años, con el pelo blanco, cuyos rasgos reproducen la fisonomía del retratado, en el que destaca la plasticidad conseguida en un lenguaje en blanco y negro.

Observaciones: Por recomendación de Domingo Pisaca y Burgada organizó Tomás Machado su estudio en Santa Cruz de Tenerife en 1939, teniendo como colaborador a Domingo Abreu en el que delegó toda la tarea administrativa y burocrática, reservándose su intervención creativa en los proyectos de arquitectura de ambiente canario. A ese equipo inicial se sumaron en 1950 Samuel Sánchez y Ángeles Crosa, y en 1980 María de los Ángeles Quintero, a los que se unieron puntualmente aparejadores como Felipe Padrón Sanabria o Joaquín Amigó de Lara, por solo citar algunos. Entre 1942 y 1952 Machado llevó a cabo una intensa actividad profesional, colaborando con el Ayuntamiento de La Laguna en el desarrollo urbanístico de esa localidad, como también planificaría la ordenación urbana de San Sebastián de la Gomera y trabajaría en el rescate de edificios del acervo histórico artístico de Canarias, lo que motivó su intervención en el Salvador de Santa Cruz de la Palma, por solo citar un ejemplo de su labor en la restauración. Una de las construcciones realizadas en esas fechas, la casa del Práctico en la Dársena de Anaga, destinada para albergar un pabellón de prácticas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, fue resultado de su colaboración con el ingeniero Miguel Pintor en 1947, bajo pautas racionalistas no frecuentes en su estilo. Al fallecimiento de Pisaca en 1968, Tomás Machado fue nombrado Arquitecto honorífico de la Comunidad por el Consejo superior de Colegios de Arquitectos, concediéndole también el título de Doctor por su largo y fructífero curriculum.

Bibliografía: Pedro RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ: Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo, Dr. Arquitecto (Prólogo de Carmen FRAGA GONZÁLEZ), Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Tenerife y de Canarias y Universidad de La Laguna, 1991; Marisa NAVARRO SEGURA: Racionalismo en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1988, p. 302.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X