Colecciones

Retrato de Elvira Aguirre

Retrato de Elvira Aguirre

Título: Retrato de Elvira Aguirre (Serie Lope de Aguirre o La Cólera de Dios).
Objeto: Cuadro (dibujo).
Autor: Emilio Machado Carrillo (La Palma, 1936). Premio Magister 2013 otorgado por la RACBA.
Fecha: 1979.
Técnica: Dibujo. Técnica mixta sobre tabla.
Medidas: 19,5 x 19,5 cm, con marco 42 x 39 x 5,5 cm.

Inscripciones: Firmado, fechado y titulado en el ángulo inferior derecho: “Elvira. Machado 79”.

Descripción: Es el retrato de un rostro femenino, ligeramente girado hacia la izquierda, donde destaca la mirada ensimismada del personaje, resuelto con un trazo vigoroso y certero con el que logra volumen y plasticidad. Inscrito en una especie de burbuja transparente y cubierto por las alas de una mariposa a modo de tocado, el interés del rostro se centra en la expresión de la mirada inteligente, penetrante y a la vez lejana.

Observaciones: Este dibujo pertenece a la serie de la aventura de Lope de Aguirre en América expuesta en 1980 en la Galería Heller de Madrid, junto con otras obras de la producción de Emilio Machado. La obra tuvo una gran acogida por parte de la crítica que resaltó el rigor poético del pintor y la maestría en el dominio del dibujo, fundamento de su obra. “El dibujo es el esqueleto de la pintura… Yo aprendí a dibujar y a retratar con mi padre. Retratar es difícil, porque es como expresar en un instante una biografía”, es el comentario del autor sobre esta disciplina y sobre el género del retrato que revela sus grandes cualidades de dibujante, evidentes ya en los retratos realistas e hiperrealistas del primer periodo de su producción cuando, terminados los estudios de arquitectura en Barcelona donde también cursó los de Bellas Artes, decidió volcarse plenamente en la creación plástica, integrándose en el ambiente artístico e intelectual de la Ciudad Condal, donde figuraban entre sus amistades miembros del grupo Dau al Set como Joan Brossa, Modest Cuixart o Joan Ponc. Tras un periodo de aprendizaje con Salvador Dalí, del que aprendió la técnica, el manejo de los materiales y la limpieza en el trabajo, así como la libertad y elegancia en la expresión, inició su andadura en la figuración con un estilo que se ha movido entre el surrealismo, el hiperrealismo y la abstracción, en una trayectoria artística marcada por las diferentes etapas e influencias de los lugares donde ha residido: Barcelona, luego durante siete años en México, once en Nueva York, para regresar a Tenerife a comienzos del 2000. Artista de proyección internacional, ha expuesto en París, México, Moscú, Suiza, Nueva York, Miami, Texas, manteniendo una vinculación especial con el mundo artístico catalán, como lo demuestra su participación en las colectivas Arte Contemporáneo Catalán (Nippon Club de Nueva York), o Visiones del deseo, dedicada a Salvador Dalí, celebrada en París, elegido por la Generalitat para formar parte en las mismas.

Bibliografía: A. M. CAMPOY: “Crítica de Exposiciones. El pulcro lirismo de Rodríguez-Acosta. El rigor poético de Emilio Machado”, en ABC de las Artes, ABC, Madrid, 16 de marzo de 1980, pp.  105-107;  Emilio  Machado  (antológica)  (Textos  de  Emilio  MACHADO,  José  Antonio OTERO, Emilio SÁNCHEZ-ORTIZ, Eduardo WESTERDAHL, Julio FAJARDO, Modesto CUIXART, Rafael SANTOS TORROELLA, Alberto VÁZQUEZ FIGUEROA, Agustín QUEVEDO, Juan PERUCHO, A. M. CAMPOY, M. A. GARCÍA VIÑOLAS, José FUENTES MARES, Alan A. LIPTON, Juan Luis MARRERO), Publicación 299, Arte 39, Servicio de Publicaciones de CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2003; Emilio MACHADO CARRILLO: Machado, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2004; Raúl GORROÑO: “Mi pintura se va haciendo menos que veo y más lo que pienso”, en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 7 de noviembre, 2010.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X