Colecciones

Trampa de Lluvia

Trampa de Lluvia

Título: Trampa de Lluvia
Objeto: Escultura.
Autor: Juan López Salvador (La Laguna, Tenerife, 1951). Fue elegido Académico de Número en 2007 y formalizó su ingreso en junio de 2009.
Fecha: 2006.
Técnica: Hierro.
Medidas: 80 x 52 x 57 cm.

Descripción: Estructuras verticales paralelas, dobladas en sus extremos superiores, aparecen dispuestas en torno a una base elíptica, en una reflexión sobre las formas y el movimiento con gran protagonismo de la línea recta y de los juegos de luces y sombras y de la relación entre el volumen y el vacío. El título contribuye a dotar a la obra de referencias simbólicas. Entrada Donación a la RACBA de su autor con motivo de la formalización de su ingreso, en 2009.

Observaciones: La pieza formó parte de la exposición Juan López Salvador. Trampas y paisajes celebrada en la Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife, en 2008. El paisaje insufla la poética que utiliza como soporte el hierro para la construcción de sus esculturas. Los elementos naturales, el aire, el mar, la lluvia, el volcán, el acantilado, son los temas que conforman sus últimas series a partir de 2001, en una creación abstracta en la que, eliminada la referencia figurativa, el discurso constructivo es el resultado de la indagación en la oculta estructura del elemento natural, en la ordenación primigenia, materializando en todo caso el asombro o la emoción ante el hecho natural. Utiliza el hierro por necesidades expresivas y porque este material le permite dibujar en el espacio, según palabras del propio autor. López Salvador inicia sus exposiciones individuales en el Ateneo de La Laguna (1982) seguida de su muestra en la Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias en Puerto de la Cruz (1985), año en que participa en la colectiva Límites de la expresión plástica, comisariada por Carlos Pinto y en Frontera Sur (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1987). Su participación en la muestra colectiva Desde el volcán (1992), comisariada por Fernando Castro, le permite su proyección exterior con una obra donde la manipulación del material produce en el espectador asociaciones poéticas que remiten a la idiosincrasia del paisaje volcánico. La reflexión sobre los elementos naturales motivará El Aire (2001), Reflejos de mar (2003), Trampas de viento, Trampas de lluvia, por solo nombrar algunas de las últimas series de su producción mostrada recientemente en La Regenta y en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna (2013).

Bibliografía: Carlos DÍAZ-BERTRANA: “Poética del equilibrio”, en Juan López Salvador “Trampas y Paisajes” (Catálogo), Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife, 2008; Juan López Salvador 2001-2003 (Catálogo con texto de Carlos DÍAZ-BERTRANA: “El paisaje de la escultura”), Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2004; Juan LÓPEZ SALVADOR: “Reflexiones sobre el proceso creativo: Accidente y premeditación. Una breve visita a la “Burbuja de la Gestión Cultural”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 2, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 2009 pp. 25-30; Fernando CASTRO BORREGO: “Laudatio de Juan López Salvador”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 2, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 2008, pp. 20-24; Cataclismo. Juan López Salvador (Catálogo de la exposición individual celebrada en La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 26 de octubre 2012-12 de enero 2013, y en el Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, febrero-abril de 2013), Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2012.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X