Colecciones

Acantilados

Acantilados

Título: Acantilados.
Objeto: Escultura.
Autor: Juan López Salvador (La Laguna, Tenerife, 1951). Fue elegido Académico de Número en 2007 y oficializó su ingreso en junio de 2009.
Fecha: 2009.
Técnica: Madera.
Medidas   29 x 10 x 11 cm, sobre basamento de madera de 10 x 10 x 4 cm.

Descripción: Conjunto de estructuras verticales, sujetas a la base en un solo elemento al que se adosan otros escalonadamente a diferente altura en un movimiento ascendente, coronado por volúmenes horizontales que frenan esa ascensión, con lo que logra un equilibrio entre la verticalidad y la horizontalidad. Hay una referencia sutil a la orografía insular en la estructura formal de la pieza, reforzada además por el título de la misma.

Observaciones: La escultura fue elegida por la junta directiva de la Corporación como trofeo para materializar los premios institucionalizados ese año por la Academia, el Magíster y el Excellens. Su reproducción en bronce en los talleres BRONZO se utiliza a partir de entonces como trofeo de la RACBA cuando ésta imparte sus premios y distinciones anuales. La crítica ha destacado la gran aportación de López Salvador al uso de la madera, especialmente de la tea, no tanto por el material sino por las asociaciones y referencias simbólicas del mismo que remiten a la naturaleza y cultura de las Islas. En el propio título hay una referencia a la orografía de las costas insulares formalmente acentuada por el carácter estereométrico de los acantilados, en estas piezas llamadas por su propio autor paisajes escultóricos.

Bibliografía: Juan López Salvador. Latidos (Catálogo con texto de Carlos DÍAZ-BERTRANA), Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1996. (La Exposición se celebró en las salas de arte La Granja y La Regenta del 18 al 16 de enero y del 2 de noviembre al 26 de diciembre de 1996, respectivamente); Juan LÓPEZ SALVADOR: “Reflexiones sobre el proceso creativo: Accidente y premeditación. Una breve visita a la “Burbuja de la Gestión Cultural”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 2, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 2009, pp. 25-30; Fernando CASTRO BORREGO: “Laudatio de Juan López Salvador”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 2, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 2009, pp. 20-24; Cataclismo. Juan López Salvador (Catálogo de la exposición individual celebrada en La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 26 de octubre 2012-12 de enero 2013, y en el Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, febrero-abril de 2013), Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2012.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X