El artista funámbulo

El artista funámbulo

Título: El artista funámbulo
Objeto: Carpeta de láminas impresas (contiene 4 láminas).
Autor: Concha Jeréz (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951)
Fecha: 2003
Técnica: Estampaciones sobre originales que fueron realizados digitalmente.
Medidas: 46 x 32 cm (diámetro de la impresión 30,4 cm).

Inscripciones: Firmado por José Iges y Concha Jeréz en el ángulo inferior derecho de la primera lámina dedicada a la RACBA: “Para la Real Academia Canaria de Bellas Artes J. Iges y Concha Jeréz”. Cada lámina está firmada en el ángulo inferior derecho por ambos autores y en el izquierdo “p.a”

Descripción: Es un conjunto de 4 láminas con un monotema -un funámbulo sobre una cuerda suspendida en el aire que a su vez es el trazo central de un tablero de parchís- que cambia de color en cada una de las láminas que componen la carpeta. Esta forma parte de la serie Artistas Canarios Contemporáneos, estampada por Nueva Gráfica S.A.L, con motivo del Año Nuevo de 2003.

Observaciones: A partir de 1989 comienza la colaboración artística entre Concha Jeréz y José Iges con la instalación intermedia sonora y visual “RÍO/OIR” en los Molinos de Segura, Murcia. Residente en Madrid desde 1955, Concha Jeréz cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de esa ciudad y la Licenciatura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Centró su trabajo creativo en el desarrollo del concepto de instalación como obra in situ, habiendo realizado 44 instalaciones desde 1976, la mayoría intermedia, 16 exposiciones y 33 performances, muchas de ellas con José Iges, con el que también ha colaborado en quince espacios de intervención, compositor y artista intermedia, los ejes del trabajo creativo de Iges son a su vez la interacción de instrumentos convencionales con sonidos grabados o electrónicos y el empleo de las nociones “instalación” y “are intermedia” en lo escénico y en el lenguaje radiofónico. Programador de RNE, ha dirigido el programa ARS Sonora en RNE Radio Clásica (1985 – 2000), ha sido presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España y coordinador del grupo Ars Acústica de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) entre 1999 y 2006. Fruto de esa colaboración entre Iges y Jeréz ha sido la intervención en espacios concretos con numerosas instalaciones sonoras, desde “RIO/OIR” (1989), “Tráfico de Deseos” (Barcelona, 1990), “Beyond Radio, BBC, Spoken Madrid” (Londres 1991), “Argot Intermedia Labyrinth” (Erfurt RFA y San Petersburgo, 1995) “Terre de Gran Canaria, Badajoz, 1006, 2007, 2008), por solo citar algunos, así como numerosas performances intermedia entre otras, “Labirinthi linguaggi” en el Festival Audio Box de Matera 1990, “Alimento para la luna” en el Centro de Arte Reina Sofía (1994), o la versión 1 de radio “NO-MAN’S LAND” en Funkhaus ORF de Viena (2007), y la versión 2 en TEA, Santa Cruz de Tenerife (2009). Esta colaboración también ha sido llevada a cabo en conciertos iniciados en el CAAM con “Despedida que despide” (1990), “Música de Circo para una catedral” cis 1.0 y 2.0″ en el Ars Electrónica Festival de Linz, Centro Reina Sofía y Teatro de Belgrado (2004, 2005, 2006). Un ejemplo de la obra gráfica también compartida es la Carpeta del Artista Funámbulo, de 2003, coincidente en fechas con la temática del circo que abordan en los conciertos intermedia de esos años.

Bibliografía: Concha Jeres / José Iges. Argot, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2009 ( Textos de Roberta BOSCO, Stefano CALDANA, Miguel Ángel FERNÁNDEZ, Concha JERÉZ, José IGES); Concha Jeréz/ José Iges. Persona, Centro Cultural Montehermoso – Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2006 (Textos de Fernando ILLANA, Pablo RICO, Jose Ángel ARTEXE y Karin OHLENSCHLÄGER. Incluye un DVD); Concha Jeréz Lekutik ezelekurra. Del lugar al no lugar, Koldo Mitxelena, Donosti/San Sebastián, 2001, Diputación Foral de Guipúzcoa.(Textos de Gloria PICAZO, Karin OHLENASCHLÄGER, José IGES y Concha JERÉZ. Incluye un CDRom); Concha Jeréz/ José Iges La Mirada del Testido. El Acecho del Guardián, Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera, Vitoria-Gasteiz, 1998 (Textos de Fernando CASTRO FLÓREZ, Heidi GRUNDMANN y Lothar SIEMENS HERNÁNDEZ. Incluye un CD).

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X