Retrato de María Belén Martel Perdomo

Retrato de María Belén Martel Perdomo

Título: Retrato de María Belén Martel Perdomo.
Objeto: Cuadro.
Autor: Pedro de Guezala García (La Laguna, Tenerife, 1896 – Santa Cruz de Tenerife, 1960). Fue elegido Académico de Número en 1948.
Fecha: 1936.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 128,5 x 114 cm, con marco 134 x 118 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: “Pedro de Guezala Tenerife 1936”.

Descripción: Es el retrato de la esposa del pintor realizado un año antes de contraer matrimonio, cuando era su novia. La representa sentada sobre un muro gris, ante la superficie líquida y metálica del mar, con el perfil de la isla de Gran Canaria al fondo, lugar de procedencia de la retratada. Con la gama de grises azulados, en contraste con el rojo de la blusa y el dorado de la cabellera rubia, construye la composición prestando especial atención al tratamiento de la luz que la dota de atemporalidad.

Observaciones: Estudios recientes han visto en este retrato la influencia de la estética del Nuevo Realismo clasicista en el orden y serenidad que emana de la joven y que impregna toda la composición e invade el paisaje insular. El escenario ha sido representado esquemáticamente, en una estructuración y ordenación geométrica que destaca su esencialidad, subrayada también por la restricción de la paleta a la gama de los grises con lo que consigue fijar la imagen en el tiempo y dotarla de atemporalidad. La modernidad de la representación aleja a Guezala del regionalismo tradicional decimonónico, desarrollando una nueva estética que determinó su concepción pictórica de la identidad en la que el ser humano se refunde en la naturaleza circundante. Es una dicción realista nutrida por el arte italiano conocido a través de Aguiar cuando en su época de formación frecuentaba su estudio en Madrid, influido también por las nuevas corrientes de la pintura del realismo europeo y latinoamericano que penetraron en las islas a través de publicaciones (Magischer Realismus de Franz Roh, 1925) y por la renovación realista de la pintura española.

Bibliografía: Pilar TRUJILLO LA-ROCHE: Pedro de Guezala, Biblioteca de Artistas Canarios 13, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1992; Jonathan ALLEN HERNÁNDEZ, Fernando CASTRO BORREGO: La Modernidad y las vanguardias en Canarias 1900- 1939, Historia Cultural del Arte en Canarias, tomo VII, Gobierno de Canarias, 2008.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X