Colecciones

Arquero II de Variaciones y divertimentos, III.

Arquero II de Variaciones y divertimentos, III.

Título: Arquero II de Variaciones y divertimentos, III.
Objeto: Escultura.
Autor: Manuel González Muñoz (Las Palmas de Gran Canaria, 1965). Fue elegido Académico de Número en 2012 y oficializó su ingreso en 2013.
Fecha: 2014.
Técnica: Bronce. Modelado directamente en cera, fundido en bronce a la cera perdida por Esculturas Bronzo, S.A.
Medidas: 30,5 x 18,5 x 15,5 cm, sobre peana de mármol travertino de 3 x 12 x 12 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en la parte posterior central: “M G. 2014”.

Descripción: Es una escultura exenta, de pequeño tamaño, construida a base de bandas que en un movimiento ascendente en espiral, a través de la línea curva desplegada en giros, se unen en la parte central para constituir un torso masculino, desvelado como un fragmento clásico, continuando la banda su trayectoria en una expansión lateral izquierda en la que se proyecta hacia el espacio. La contraposición entre esa fuga y el eje vertical del torso con la ondulación curvilínea en la base dota a la obra de gran dinamismo, en una reflexión formal de intensidad expresiva que incorpora el vacío y consigue la levedad. La obra es un gran vórtice en la que el proceso con las bandas le ha permitido marcar el tiempo anterior y posterior a su evolución, dejando éste último solamente sugerido para ser completado en el imaginario del espectador.

Observaciones: Esta pieza formó parte de la exposición individual Arqueros, de Miguel Ángel a Cavalieri, celebrada en la Sala de Arte Bronzo (La Laguna, Tenerife), entre el 24 de octubre y 21 de noviembre de 2014, junto con otras tres esculturas en bronce y seis en malla de acero inoxidable. Esta exposición pone de manifiesto su propuesta escultórica desde el concepto renacentista del hombre como medida de todas las cosas y el desnudo como portador de suma belleza, en una estética clasicista en la que la experimentación continua con nuevos materiales y procesos concilia lo clásico con lo contemporáneo. La necesidad de alcanzar la levedad en el volumen y la pesantez de la estatuaria llevó a Manuel González al experimento novedoso con malla que, en el caso concreto de esta pieza, ha contagiado la escultura en bronce, en una hibridación entre los procesos técnicos de ésta con el modelado del yeso o la cera para su posterior fundición, trasladando así al bronce la levedad de la malla. La producción de Arqueros, de Miguel Ángel a Cavalieri presenta una reflexión sobre la pasión y el amor a partir del dibujo Los Arqueros y el soneto Si fui, ya muchos años, mil veces herido y muerto, que Miguel Ángel regaló a Tommaso Cavalieri donde “expresa su lamento por sentirse mil veces herido y muerto” por las flechas de Eros. González Muñoz desarrolla en esta serie seis figuras del dibujo, en las que el personaje diana de las flechas de estos arqueros es el propio Eros, con lo que “cierra el círculo de víctima y victimario, pues los arqueros  disparan al propio Eros”, en un acto sólo sugerido por la tensión de ese lanzamiento en el espacio. El mismo autor en una charla con motivo de esta muestra habló sobre la realización de su escultura “desde la experiencia estética y la empatía emocional con el Maestro”, que en esta obra se presenta “frágil y golpeado por el amor a edad madura” expresado por su lamento, tanto en el dibujo como en el Soneto, abatimiento que refleja sutilmente también este fragmento de torso de Arquero II. Su comprensión e interpretación personal del mundo clásico fue distinguida con la Medalla de Plata de Lorenzo il Magnífico en el marco de la VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (2009), por la pieza Prometo-La Autocreación.

Bibliografía: Ana María QUESADA ACOSTA; “Laudatio del escultor Manuel González Muñoz”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 6, RACBA, 2013, pp. 63-70; Manuel GONZÁLEZ MUÑOZ: “La experiencia estética, una vía hacia el conocimiento”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 6, RACBA, 2013, pp. 71-75; “Esculturas Bronzo presenta en su sala la exposición ´Los Arqueros, de Miguel Ángel a Cavalieri´” Disponible en: http://canariascultura. com/2014/10/22/esculturas-bronzo-presenta-en-su-sala-la-exposicion-los-arquerosde-
miguel-angel-cavalieri/ [En línea] [Consultado el 06-05-2015].

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X