Sin Título

Sin Título

Título: Sin Título
Objeto: Cuadro
Autor: Jesús González Arencibia (Gran Canaria) . Fue elegido Académico de Número en 1990 y oficializó su ingreso en 1992.
Fecha: Ca. 1972
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 63 x 49 cm, con marco 81 x 66 33 com.

Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “Jesús Arencibia”; en el reverso figura la siguiente numeración: “1258”.

Descripción: En una atmósfera de silencio y pobreza, un grupo de dos personas, agachadas en cuclillas, extienden la mano hacia el espectador. La desolación invade esta composición resuelta con una pincelada suelta y un tratamiento desenfadado de la materia, acentuando el gesto de las figuras apenas esbozadas en su monumentalidad, concentrando en la mano extendida la  intensidad emocional de la composición.

Observaciones: Este óleo pertenece a la época expresionista con referencia a la herencia de Goya que caracteriza la obra de Arencibia, especialmente desde su viaje a Fuerteventura en 1970 y su encuentro con la realidad geográfica y humana de esa isla. Abandonada la pintura religiosa, inicia ahora una nueva etapa estilística con un acercamiento al pueblo como humanidad doliente y anónima, en composiciones resueltas con una paleta sobria restringida donde la mancha construye la forma. Probablemente este óleo participó en la exposición individual Fuerteventura, isla de Zurbarán, patrocinada por la Casa de Colón, con la que inauguró la Sala de Arte de la Caja de Ahorros de Las Palmas de Gran Canaria (1972). La exposición Colón y los Olvidados oficializó el ingreso de Jesús Arencibia en la RACBA en 1992. Compuesta por 86 cuadros la serie “Colón y los Olvidados” formó parte además de los actos del 92 que conmemoran el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Presentada en Tenerife, itineró por el Archipiélago hasta quedar definitivamente instalada en la Casa de Colón del Cabildo Insular de Gran Canaria, institución a la que el artista donó la serie completa. En formatos relativamente reducidos, las figuras rotundas participan de la monumentalidad de la pintura mural, apartado importante en la producción de este artista, en el que se percibe la influencia de su maestro Vázquez Díaz durante su etapa de formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. La impronta de la Escuela Luján Pérez también es evidente en el interés que siempre tuvo por la figura humana y por los tipos populares del entorno insular, tratados con vehemencia y pasión en escorzos pronunciados para acentuar su expresividad. Desde 1942, fecha en que expuso por primera vez, su obra fue valorada por la crítica y ha sido premiada con numerosos galardones, figurando entre sus máximas distinciones la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Bibliografía: Jesús ARENCIBIA: Fuerteventura, isla de Zurbarán, (Catálogo), Casa de Colón, Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1972; Catálogo Jesús Arencibia, Colón y los Olvidados, (con textos de Pedro ALMEIDA CABRERA, Francisco MORALES PADRÓN y Jesús HERNÁNDEZ PERERA), Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y RACBA, 1992; Anónimo: “1972: Panorama Cultural en Las Palmas”, en El Eco de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 31-XII-1972, p. 31.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X