Colecciones

Bodegón

Bodegón

Título: Bodegón.
Objeto: Cuadro.
Autor: Tomás Gómez Bosch (Las Palmas de Gran Canaria, 1883-1975).
Fecha: 1973.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 60 x 49,5 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: “T Gómez Bosch 1973”.

Descripción: Sobre fondo neutro en tonos marrones, una bandeja circular dorada contiene manzanas, peras, melocotones y membrillos, contrastando los diferentes matices cromáticos y acabados de los objetos: la piel tersa y brillante de las peras y manzanas frente a la superficie aterciopelada de los melocotones. Resuelto con un trazo preciso, destaca el lenguaje austero de gusto clásico, con especial atención al tratamiento de la luz.

Observaciones: La mirada del fotógrafo se suma a la percepción artística del objeto en este bodegón que refleja el lenguaje clásico y austero de Gómez Bosch, cuya sensibilidad de pintor le permitió manejar la fotografía artística y combinar esta actividad con la creación plástica, especial- mente a partir de la década de 1930. La iniciación en el dibujo por Nicolás Massieu Falcón en su etapa escolar en el Colegio de San Agustín, la fascinación por los paisajes de Eliseo Meifrén, las clases en la Academia Municipal bajo el magisterio de Federico Valido y su formación autodidacta en Madrid donde copia a los grandes maestros del Prado, desembocaron en una producción pictórica que incluye el paisaje, los tipos populares y especialmente el retrato, género en el que consiguió una gran aceptación desde la realización del retrato de sus hijos en 1936. Su quehacer artístico motivó la invitación de Francisco Bonnín para exponer en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 1946. El encargo del lienzo con la representación de la Constitución del Cabildo de Gran Canaria en 1959 lo consagró como pintor, con un lenguaje clásico, preciso y sobrio, cuyo tratamiento de las luces y las sombras proviene del conocimiento de la cámara y objetivo fotográfico.

Bibliografía: SANTANA, Lázaro: “Teoría para los bodegones de Tomás Gómez Bosch”, Diario de Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre, 1970; ALEMÁN, Ángeles: El archivo fotográfico de Tomás Gómez Bosch. La verdad desvelada por el tiempo. 1915-1939, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2009; M.ª Dolores ARROYO FERNÁNDEZ: La pintura contemporánea de paisaje en las Canarias Orientales (Tesis doctoral dirigida por J. Hernández Perera), Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte II, Universidad Complutense de Madrid, 1991.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X