Colecciones

Elogio de la salida XV

Elogio de la salida XV

Título: Elogio de la salida XV. Serie Puertas.
Objeto:  Cuadro.
Autor: Juan José Gil Socorro (Vega de San Mateo, Gran Canaria, 1947). Fue elegido Académico de Número en 2002 y oficializó su ingreso en 2004.
Fecha: 2005.
Técnica: Técnica mixta sobre lienzo.
Medidas:150 x 100 cm, con marco 154 x 104 x 5 cm.

Descripción: Escenario pictórico rigurosamente ordenado en un ritmo vertical, estructurado en planos cromáticos rectangulares, con cuya intersección consigue perspectiva, movimiento y profundidad espacial,
en la gama de los azules, violetas y negros. El resultado es un universo pictórico donde la disposición geométrica de planos abre grandes y pequeños espacios que generan perspectivas y fugas.

Observaciones: Con la exposición Del Tiempo, el espacio y la luz, celebrada en 2004 (del 1 al 27 de abril en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y del 7 de mayo al 12 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife), oficializó Juan José Gil Socorro su ingreso en esta Corporación. Esta pieza pertenece a un conjunto de 20 obras que, bajo el título Elogio de la salida, presentó en la sala de arte de la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria en 2005, en cuyo catálogo aparece reproducida. La obra es el resultado de una larga y coherente trayectoria en la constante exploración del lenguaje artístico que expresa la condición insular iniciada por Juan José Gil en 1978, una vez disuelto el grupo Contacto 1 al que pertenecía. Hasta entonces la práctica de la pintura solo se justificaba por el compromiso ideológico y es ahora cuando emprende una investigación de gran rigor estético y formal en la que recibe la influencia del expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York y de la transvanguardia italiana, lo que explica el contenido simbólico de su composición abstracta. La condición insular, el mar como barrera o límite y horizonte, “la necesidad de salir y el miedo a hacerlo”, según la manifestación del propio artista, es el límite y la fuga que describe su obra. Las series  que jalonan su producción expresan esas influencias: de una obra simbólica y abstracta, por ejemplo Ciudadano del mar (1991), a otra evocadora de nostalgias como De la memoria sincrética, o de Orilla (1994) a Fragmentos de la isla de San Borondón (1987), atraído siempre por el mar con todo el registro de significados que encierra, evidente en su serie Paraislas (1984). El límite y la fuga rigen también la serie Puertas que formalmente enlaza con Pintura-Pintura (1978) o Ayaiza (1980) donde los campos de color quedan limitados por la línea, en una trayectoria coherente de indagación continua.

Bibliografía: Fernando CASTRO: J. J. Gil, Biblioteca de Artistas Canarios 34, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1999; Catálogo Juan José Gil. Del tiempo, el espacio y la luz (con textos de Eliseo IZQUIERDO, Alicia BATISTA COUZI y Fernando CASTRO BORREGO), Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2004; Catálogo Juan Gil. Elogio de la salida, Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, 2005.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X