Colecciones

TÍTULO de Medalla de Oro de la Ciudad

TÍTULO de Medalla de Oro de la Ciudad

Título: Título de Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la RACBA.
Objeto: Pergamino.
Autor: Juan Galarza Cabrera (Puerto de Santa María, Cádiz, 1932).
Fecha: 2014.
Técnica: Pergamino miniado.
Medidas: 41 x 31 cm, con marco 69 x 58 x 4,5 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: “Galarza 14”.

Descripción: Es un pergamino orlado con bello adorno floral sobre fondo azul, en el que figuran elementos simbólicos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife enmarcados en pequeños tondos: la torre de la Iglesia de la Concepción, la farola del mar con la cordillera de Anaga y un fortín defensivo con el cañón Tigre. Esta decoración enmarca el siguiente texto: “El Excelentísimo Ayuntamiento Pleno de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, en sesión celebrada el día 25 de noviembre de 2013, acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. En el centenario de su fundación y por jugar un importante papel en la defensa del patrimonio intelectual de la Comunidad Autónoma, estando incorporada plenamente en la variada oferta cultural de la sociedad canaria. Y para que conste expido el presente a 1 de abril de dos mil catorce. El Alcalde, José Manuel Bermúdez Esparza, El Secretario General del Pleno, Luis Fernando Prieto González”

Observaciones: El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima condecoración que otorga el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a personalidades o entidades que destacan por su labor en la ciudad, fue presidido por el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza y tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal en la tarde del día 1 de abril de 2014. Con la obertura de la Flauta Mágica ofrecida por la Banda Municipal, dio comienzo el acto con la presencia de numerosos concejales de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades civiles y militares y una nutrida representación del cuerpo académico. Inaugurada la sesión, el secretario general, Luis Prieto, dio lectura al acuerdo plenario mediante el cual se otorgó la distinción, interviniendo a continuación el primer edil con un discurso en el que realizó un breve recorrido por la historia y trayectoria de la institución galardonada, refiriéndose especialmente a la actividad fecunda, ejemplar y dinámica de la RACBA que revierte no solo en sus miembros sino también en el común de los vecinos de la localidad. Concedida la distinción a la presidenta Rosario Álvarez, tomó ésta la palabra para agradecer el galardón recibido e hizo una llamada a todas las instituciones públicas y privadas, instándoles a conducir los esfuerzos para convertir Santa Cruz de Tenerife en un centro artístico y cultural de primer orden, en una brillante alocución que fue largamente aplaudida.

Bibliografía: Alfonso TRUJILLO: Agrupación de Acuarelistas Canarios, Santa Cruz de Tenerife, 1978; Ja- vier LUCEA ALONSO: Juan Galarza, Acuarelista, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, N.º 118, Arte 12, Confederación de Cajas de Ahorros, Santa Cruz de Tenerife, 1987; Humberto GONAR: “Galarza, autor del cartel de la magia, cierra la etapa de los “pintores a dedo” en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 22 de junio de 2007; Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Capítulo I. Acuerdo Pleno Extraordinario de 5 de julio 2002, p. 1/13. Disponible en: https://www.sctfe.es/fileadmin/user_upload/Normativas/Otras_normativas/reglamentoho- nores12082010.pdf [En línea] [Consultado el 09-04-2015].

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X