Colecciones

Retrato de Ángel Romero Mateos

Retrato de Ángel Romero Mateos

Título: Retrato de Ángel Romero Mateos (Presidente de la RACBA entre 1956 y 1963)
Objeto: Cuadro.
Autor: Eva Fernández Montañéz Jiménez (La Orotava, 1911-2005) pintó el retrato original al óleo.
Fecha: Ca. 1960
Técnica: Infografía del retrato al óleo.
Medidas: 58 x 45 cm, con marco 75 x 62 x 4 cm.

Descripción: Retrato de medio cuerpo, girado hacia la derecha, de Ángel Romero Mateos, presidente de la RACBA entre 1956 y 1963, cuya copia fue realizada por la Litografía Romero S. A. Es un retrato con un primer plano muy cercano sobre fondo neutro, del personaje con pelo blanco, vestido con sobriedad, ya entrado en años pero aún con vitalidad en la mirada expresiva que concentra la atención. Destaca la vibración luminosa en el rostro reproducido con gran verismo y la especial atención dada a la luz para conseguir el volumen y plasticidad de este retrato con un carácter íntimo, reflejo del afecto que profesa un discípulo a su maestro.

Observaciones: La imagen representa a Ángel Romero Mateos, quien ya anciano, se hizo cargo de la presidencia de la Institución Académica en 1956, tras el fallecimiento de su antecesor en el cargo, Arturo López de Vergara. Hombre de prestigio a todos los niveles, empresario y pintor, su docencia en el campo de la pintura lo vincula a la autora del retrato. Eva Fernández inició sus estudios artísticos con clases de dibujo impartidas por Enrique Sánchez, aprendió la acuarela con Miss Boutflower y culminó su formación con Ángel Romero Mateos, de ahí que como discípula realizara el retrato de su maestro. Con una larga trayectoria iniciada en la década de 1930, cuando empezó a participar en muestras colectivas con óleos y acuarelas, su incursión en el grupo Nuestro Arte en 1960 le hizo abandonar la figuración por un lenguaje vanguardista cercano al expresionismo abstracto, etapa que concluye en 1976 retornando a su estilo inicial en un lenguaje figurativo y realista, con ciertas influencias del impresionismo en cuanto al tratamiento del color y de la luz.

Bibliografía: Carmen FRAGA GONZÁLEZ: “Sesenta años de pintura”, en Eva Fernández (Catálogo de la exposición celebrada en el IEHC en enero de 1987), Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz, Tenerife, 1987, con datos reseñados de María Candelaria GONZÁLEZ SOCAS: Eva Fernández (Memoria de Licenciatura inédita), Universidad de La Laguna, 1986; Nuestro Arte (Catálogo de la exposición del grupo coordinada por Pedro González y Enrique Lite, con textos de Domingo PÉREZ MINIK y Carlos PINTO GROTE), Publicaciones del Museo Municipal, 12, Santa Cruz de Tenerife, 1963; Nuestro Arte (Catálogo con textos de Luis ALEMANY COLOMÉ, Carlos DÍAZ-BERTRANA, Pedro GONZÁLEZ, Miguel TARQUIS), Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1998; Carmen FRAGA GONZÁLEZ: “La mujer y el arte en Canarias”, en Cinco siglos de Historia y Filatelia de Canarias, Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1994, p. 22; Exposición de Pintura en el Casino “Puerto Cruz” por 5 aficionados (Catálogo de la exposición colectiva en la que participó Eva Fernández junto a Ventura Bravo, Vicente Jordán, Francisco Bonnín Miranda y Celestino González), Imprenta de J. Rodríguez, Puerto de la Cruz, septiembre, 1930; José Luis MACHADO CARILLA: Historia de la Familia Chaves. Sus enlaces y descendencia, La Orotava, Tenerife, 2014.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X