La Flor del Faneque, nº1

La Flor del Faneque, nº1

Título: La Flor del Faneque, nº 1
Objeto: Grabado (serigrafía)
Autor: José Dámaso Trujillo (Agaete, Gran Canaria, 1933). Fue elegido Académico Correspondiente en 2010 y obtuvo el Premio Magister en Pintura otorgado por la RACBA en 2009.
Fecha: 2008
Técnica: Serigrafía de una pintura acrílica sobre cartón de 33 x 41 cm.
Medidas: 19 x 23,5 cm.

Inscripciones: Firmado y numerado a lápiz fuera de plancha, en el ángulo inferior derecho “l. Dámaso” y en el izquierdo “156/300”; dentro de la plancha, en el ángulo inferior derecho: “J. Dámaso 08” .

Descripción: La protagonista es una planta en una representación en dos planos: bajo tierra con toda la trama de sus raíces y sobre el suelo con sus ramas y flores, de la que parece desprenderse una lluvia de pompones florales que flotan en el espacio con la silueta del risco del Faneque al fondo, accidente geográfico más sobresaliente de Agaete. Es una composición de gran lirismo y belleza cromática, en la que destacan los contrastes entre los azules, amarillos, naranjas y blancos, en una interpretación muy personal de la gildana del Risco Blanco, planta endémica de esa zona.

Observaciones: Pepe Dámaso contribuyó con bellísimos dibujos florales a la publicación Flores del Faneque. Cancionero popular de Agaete, una recuperación de la tradición oral de la zona (romances coplas canciones del folclore infantil, adivinanzas, dichos y refranes del lugar) realizada por José Antonio García Álamo, en una edición al cuidado de Maximiano Trapero, con las ilustraciones de cuya Fundación va copatrocinado el libro junto a la Fundación Universidad de Las Palmas (FULP) que acogió su presentación en Abril 2011. Es un libro coral en el que ha participado muchas personalidades, al que acompañan un CD con 86 melodías con comentarios de Lothar Siemens e Ismael Fernández de la Cuesta. La fauna y flora insular se convierten en el argumento de los grabados de Dámaso a partir de 1986 con el aguafuerte, agua tinta y punta seca titulado Caracola, conchas marinas que también están presentes en las serigrafias de Rúbricas (1988), inspiradas en un verso de Tomás Morales. Con motivo de la Expo de Sevilla 92, el Drago argumentó la serigrafia del anagrama de la muestra, ocasión en la que realizó la carpeta Aves con texto literario de Lázaro Santana, para el pabellón canario. La serigrafia Plantas carnívoras (1993) ofrece una imagen fantástica e ingenua de seres atrapados en elementos vegetales de anatomías humanas. En 1996, con Hombre fundido con el paisaje, contribuyó al homenaje de Pedro García Cabrera introduciendo el paisaje marino y la silueta del Teide en la representación.

Bibliografía: Luis ORTEGA ABRAHAM: Pepe Damaso, Biblioteca de Artistas Canarios 21, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993: Leandra ESTÉVEZ: La Estampa en Canarias 1750-1970, Repertorio de Autores, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1999. Disponible en: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2011/04/14/811569/antonio-garcia-alamo-flores-faneque-es-libro-coral-han-participado-muchas-personas.html [En línea][Consultado el 25-05-2015].

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X