El Alisio

El Alisio

Título: El Alisio.
Objeto: Escultura.
Autor: Martín Chirino López (Las Palmas de Gran Canaria, 1925). Fue nombrado Académico de Honor de la RACBA en 2001.
Fecha: 1999.
Técnica: Reproducción en bronce a pequeña escala de la pieza original realizada en 1997 en acero cortén.
Medidas: 11 x 23,5 x 6 cm.

Descripción: La pieza de pequeño formato, sujeta a la base en un crecimiento vertical, a través de la línea curva despliega en un giro la materia adelgazada que se expande en un plano horizontal e irrumpe en el espacio sin límite, en un desafío a la gravedad. Al reducirla al mínimo, la dota de ingravidez y  movimiento, reflejando en esa horizontalidad el sometimiento de la mate- ria a la potencia y empuje del soplo del viento. La proyección espacial y el contraste entre verticalidad y horizontalidad mantienen la obra en tensión, en una reflexión formal de gran intensidad poética.

Observaciones: Esta pieza es una reproducción en bronce de la escultura El Alisio (acero cortén, 1000 x 300 x 200 cm, actualmente en restauración), donada por la Demarcación del Colegio de Arquitectos de La Palma a Santa Cruz de La Palma en 1999 para su ubicación en la Avenida Marítima frente al castillo de Santa Catalina, fecha que coincide con la inauguración de su sede en esa ciudad y con la reproducción en bronce de la pieza, realizándose 300 unidades, que pertenecen a la serie Viento en la que el escultor desentraña la naturaleza del alisio y su incidencia en la fisonomía de las islas. El movimiento del viento en una torsión elíptica que gira y se despliega horizontalmente da forma a sus espirales, elemento característico de su lenguaje artístico, presente ya en su primera muestra individual en el Ateneo de Madrid (1958) con El viento I, origen de la serie que se prolonga hasta 2005, mostrada desde 1962 en la galería Grace Borgenicht de Nueva York. La producción de Chirino, uno de los escultores más representativos del panorama artístico contemporáneo, que ha sabido mantener el vínculo con lo canario desde una perspectiva universalista, se desarrolla por series a las que retorna una y otra vez según sus necesidades expresivas, en un lenguaje abstracto, en ocasiones no exento de referencias figurativas, cimentado en una poética sublime de signos cargados de simbolismo. VientosRaícesMediterráneasLadiesAeróvoroAfrocán, son series que, utilizando principalmente el hierro, destacan por la fuerza expresiva de la forma, el desafío de la materia a la ley de gravedad en una escultura abierta, desmaterializada, que incluye el vacío. Su compromiso con el arte y la cultura y con su tierra natal le llevó a ocupar la presidencia del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1982-92) e impulsar el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), del que fue director desde su fundación en 1989 hasta 2002. Con una trayectoria vital y artística muy prolífica, distinguida con máximos galardones in- ternacionales desde 1973 (X Concurso Internacional del Bronzetto, Padua, Primer Premio en la Bienal Internacional de Escultura de Budapest, 1978), recibió, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985) y el Premio Canarias de Artes Plásticas (1986). Desde 1972 alterna su residencia entre España y EEUU, país donde goza de una elevada consideración y está representado en los museos más relevantes (MOMA y Guggenheim de Nueva York, Smithsonian Institution de Washington, entre otros).

Bibliografía: Obras para una colección (1956-2013). Martín Chirino (Catálogo con textos de Antonio BONET CORREA, Antonio FERNÁNDEZ-ALBA, Serge FAUCHEREAU y Juan BARJA), Consorcio del Círculo de Bellas Artes, Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación y Deportes, Madrid, 2013;Martín CHIRINO: “Memoria”, en Martín Chirino en la Brega, Museo Barjola, Gijón, 2007; María Ángeles ALEMÁN: El espacio forjado (Martín Chirino), Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1994; Martín CHIRINO: “La reja y el arado”, en Papeles de Son Armadans, Nº XXXVII, Palma de Mallorca, abril 1959.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X