Colecciones

Crucificado

Crucificado

Título: Crucificado
Objeto: Escultura.
Autor: Enrique Cejas Zaldívar (Cádiz, 1915 – Santa Cruz de Tenerife, 1986). Fue elegido Académico de Número en 1983.
Fecha: Ca. 1960.
Técnica: Escultura de bulto redondo modelada en yeso, sobre cruz de madera.
Medidas: 190 x 60 x 41 cm, 209 x 98 x 45 cm con la cruz.

Descripción: Es un Crucificado clavado a la cruz, en el momento de la expiración, destacando el conocimiento y tratamiento anatómico de la laxitud post mortem del cuerpo de Cristo. Es una imagen serena y majestuosa, impregnada de espiritualidad y de fuerza interior, resuelta en ritmos lineales de tangible corporeidad. Entrada Propiedad de la RACBA, estuvo depositado en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa
Cruz de Tenerife y pasó a la Academia en 1994 por levantamiento de depósito el 8 de marzo de ese año y devolución a la RACBA de la obra por la directora del Museo, M.ª Isabel Frías, recibiéndola el Académico Sebastián Matías Delgado, en representación de la Corporación.

Observaciones: Bajo la presidencia de Pedro González entró a formar parte de la Academia Cejas Zaldívar, cuyas esculturas se caracterizan por la aplomada serenidad y el correcto acabado resuelto con un acertado juego de líneas y ritmos que engendran formas y volúmenes en un conjunto equilibrado, no exento de monumentalidad. Estas características se observan en sus monumentos públicos realizados a personajes de la vida local, como el de Teobaldo Power (1975) o el del Obispo Pérez Cáceres en Güimar (1965), además de su fundamental intervención en el Monumento a los Caídos en la Plaza de España (1945-46) donde desarrolló una estética cercana a la plástica de los regímenes dictatoriales europeos. Su excelente formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y su posterior estancia en París bajo el magisterio de Antoine Bourdelle (1861-1929) y Aristide Maillol (1861-1944) le permitió el dominio de la técnica escultórica que caracteriza su producción y por la que obtuvo el Primer Premio de Escultura de la II Exposición Regional de Pintura y Escultura en 1961.

Bibliografía: Carlos PÉREZ REYES: Escultura Canaria Contemporánea (1918-1978), Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1984, pp. 239-242; Carlos PÉREZ REYES: “Cejas Zaldívar, Enrique”, en Gran Enciclopedia Canaria, Tomo IV, Ediciones Canarias, Tenerife, 1996, pp. 97-98.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X