Colecciones

Arcángel

Arcángel

Título: Arcángel
Objeto: Escultura.
Autor: Enrique Cejas Zaldívar (Cádiz, 1915 – Santa Cruz de Tenerife, 1986). Fue elegido Académico de Número en 1983.
Fecha: Ca. 1970.
Técnica: Vaciado en yeso sobre peana de granito rosa, la pieza fue patinada en 2010 por Eladio de la Cruz.
Medidas: 86 x 26 x 22 cm.

Descripción: Es una escultura de bulto redondo modelada en yeso, de cuerpo entero, que representa frontalmente al Arcángel San Miguel portando sus atributos bélicos. El juego de líneas engendra las formas y el volumen en una equilibrada construcción de la figura en reposo, dotándola de aplomo y serena atemporalidad, con una monumentalidad pese a su pequeño tamaño que refleja la influencia de su maestro en la etapa parisina, Aristide Maillol (1861-1944).

Observaciones: Enrique Cejas Zaldívar es uno de los representantes más característicos de la estética del Mando Económico, especialmente en cuanto a la monumentalidad y atemporalidad que infiere a la escultura realizada en la década de 1940, concretamente a las que integran el Monumento a los Caídos en la Plaza de España (1945-46). Esa monumentalidad, fruto de su última etapa de formación en París bajo el magisterio de Bourdelle y Maillol tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, caracteriza su producción y supo trasladarla a sus discípulos en la fecunda labor docente que llevó a cabo en su propio estudio y como profesor de modelado y dibujo en la Escuela de Bellas Artes y de Artes y
Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía: Carlos PÉREZ REYES: Escultura Canaria Contemporánea (1918-1978), Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1984, pp. 239-242; Carlos PÉREZ REYES: “Cejas Zaldívar, Enrique”, en Gran Enciclopedia Canaria, Tomo IV, Ediciones Canarias, Tenerife, 1996, pp. 97-98.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X