Colecciones

Sueños de una Bruja y Escenarios Astrales

Sueños de una Bruja y Escenarios Astrales

Título: Sueños de una Bruja y Escenarios Astrales.
Objeto: Carpeta de láminas (contiene 8 láminas).
Autor: Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Fue elegido Académico de Número en 2009 y oficializó su ingreso en 2010.
Fecha: Realizadas en 1973, estampadas en 2006.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre plancha de zinc.
Medidas: 53 x 69,5 cm.

Inscripciones: Firmadas en el ángulo inferior derecho: “F Bordes” y numeradas en el izquierdo: “P.A.”

Descripción: Es un conjunto de 8 grabados que forman parte de las carpetas Sueños de una bruja y Escenarios astrales, realizados en 1973 y recuperados por el taller E.G.C. (Las Palmas de Gran Canaria) en 2006 para realizar edición en una sola tinta.

Observaciones: Desde 1963 Félix Juan Bordes ha organizado su producción artística agrupada en series iniciadas con Personajes de frente, seguida de Los guerreros sementales y la princesa, El Tarot y Escenarios astrales, temática que aborda también en lenguaje gráfico con la técnica del grabado al aguafuerte mostrado en la Galería Sen de Madrid en 1972, con un contenido que a su vez revela el interés por lo hermético, lo oculto, lo ambiguo y lo mágico. El lenguaje del Tarot le ofrece un mundo multiforme, plurivalente, cargado de símbolos esotéricos. La eliminación de fronteras entre tiempo y espacio, entre mundo exterior e interior le adentra en lo mágico. Su visión de lo que acontece en universos paralelos, análogos y a la vez diferentes, rige la temática de estas series que pertenecen a una producción artística marcada por la tendencia surrealista y por la impronta que imprime en su obra su formación en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid, dotándola de un orden constructivista, según la apreciación de la crítica. Bordes ha sabido conciliar el brillante ejercicio de su profesión de arquitecto con la labor docente como catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria (desde 1976) y con una fecunda creación artística que desde 1957 comienza a mostrar de forma periódica en exposiciones individuales y colectivas, dándose a conocer en el escenario insular (Museo Canario, 1960, Gabinete Literario, 1969), en Madrid (1972), París (Galería Montparnase, 1970) y en Suecia (Atelier Larsen de Helsinborg, 2001). Este conjunto de grabados forma parte de las carpetas Sueños de una bruja y Escenarios astrales, mostradas junto con El Tarot en 1974, recuperado por el Taller Nieves Viadero E.G.C. Las Palmas de Gran Canaria para su edición y posterior difusión en 2006.

Bibliografía: Sucesos extraordinarios: situaciones evanescentes. Monografía (Catálogo con texto de Félix Juan BORDES), Galería Magda Lázaro, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2010; Félix Juan Bordes. Escenarios, apariencias y movimientos 1963-2003 (Catálogo con texto de Antonio GONZÁLEZ RODRÍGUEZ), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2003.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X