Colecciones

Recuerdos del mundo astral III

Recuerdos del mundo astral III

Título: Recuerdos del mundo astral III.
Objeto: Carpeta de láminas (contiene 27 láminas).
Autor: Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Fue elegido Académico de Número en 2009, y oficializó su ingreso en 2010.
Fecha: Realizada en 2007.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre plancha de zinc.
Medidas: 16,5 x 16,5 cm, dimensión del papel: 28 x 38 cm.

Inscripciones: Firmadas fuera de plancha en el ángulo inferior derecho: “FBordes” y numeradas en el izquierdo: “IX/XXV”.

Descripción: Esta carpeta de la serie Recuerdos del mundo astral III está compuesta por 27 grabados realizados por el artista en su taller en 2007, como complemento de los dosieres anteriores editados con el mismo título en 1978 y 1990, manteniendo el mismo formato e insistiendo en el mismo tema evolucionado a través del tiempo. La estampación ha sido realizada por el Taller Nieves Viadero E.G.C. Las Palmas de Gran Canaria, en mayo de 2007.

Observaciones: En 1991 tuvo lugar la presentación de las carpetas Recuerdos del Mundo Astral I y II y Escenarios Astrales. El conjunto es el resultado de una interpretación del mundo desde una perspectiva cercana a la tradición surrealista en la que se persigue ahondar en lo oculto de las imágenes. Surgen así escenarios ambivalentes de formas que fluyen, en los que recoge estímulos, sensaciones, diversidades que paradójicamente quedan sujetas a un orden constructivo interno en un vínculo de relaciones. Es el resultado de una trayectoria personal realizada al margen de grupos y tendencias que Félix Juan Bordes inicia en 1957 con su primera exposición individual. Desde 1963 Bordes ha organizado su producción en series (Personajes de Frente, Visiones de la isla de San Borondón, La entomología: espacios y pasajes, Serie India: recuerdos orientales, Sensaciones Animistas, Esencias africanas, entre otras), que han sido también tratadas con la técnica del grabado, medio de expresión  que inicia con aguafuertes mostrados en 1972 en la Galería Sen de Madrid. La investigación en esta técnica le permitirá realizar posteriormente grabados a la electrólisis en el Atelier Larsen (Helsinborg) de Suecia, país donde participa en la muestra Grabadores canarios en Suecia (2001), fundando en Las Palmas de Gran Canaria el Taller de Grabados Arista E.G.C. con el artista Ricardo Montesdeoca en 1990.

Bibliografía: Sucesos extraordinarios: situaciones evanescentes (Catálogo con texto de Félix Juan BORDES), Galería de Arte Magda Lázaro, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 2010.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X