Colecciones

Los Guerreros sementales y la princesa

Los Guerreros sementales y la princesa

Título: Los Guerreros sementales y la princesa.
Objeto: Carpeta de láminas (contiene 12 láminas).
Autor: Félix Juan Bordes (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Fue elegido Académico de Número en 2009 y oficializó su ingreso en 2010.
Fecha: Realizadas en 1972, y editadas por Galería Sen en Madrid.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta sobre plancha de zinc.
Medidas   24,5 x 32 cm.

Inscripciones: Firmadas en el ángulo inferior derecho: “F. Bordes.” y numeradas en el izquierdo: “52/75”.

Descripción: Forma parte de una tirada de setenta y cinco ejemplares firmados y numerados, P.A./1- P.A.VII, siete fuera de comercio y una prueba Bon a Tirer. Este conjunto de 12 láminas incluye dos con textos, utilizando en las restantes un lenguaje surrealista resuelto en una grafía precisa y expresiva cargada de símbolos.

Observaciones: En esta serie de aguafuertes le interesa experimentar la aparente igualdad de las cosas a pesar de su diferente realidad, reflexión que hunde sus raíces en la estructuras esotéricas del Tarot y en la adscripción de Félix Juan Bordes al mundo de la Cábala y de la ciencias ocultas. Su visión de lo que acontece en universos paralelos, análogos y a la vez diferentes, rige la temática de esta serie que inaugura el trabajo gráfico continuado en Escenarios astrales, inspirados también por las estructuras esotéricas del Tarot. Esta serie fue estampada en papel Guarro Super Alfa por Dimitri y editado en Madrid por la Galería Sen en 1973. Con una trayectoria artística iniciada en 1957, fecha de su primera muestra individual, desde 1963 Bordes ha organizado su producción en series (Personajes de Frente, Visiones de la isla de San Borondón, La entomología: espacios y pasajes, Serie India: recuerdos orientales, Sensaciones Animistas, Esencias africanas, entre otras), que han sido también tratadas con la técnica del grabado, medio de expresión que inicia con aguafuertes mostrados en 1972 en la Galería Sen de Madrid. La investigación en esta técnica le permitirá realizar posteriormente grabados a la electrólisis en el Atelier Larsen (Helsinborg) de Suecia, país donde participa en la muestra Grabadores canarios en Suecia (2001), fundando en Las Palmas de Gran Canaria el Taller de Grabados Arista E.G.C. con el artista Ricardo Montesdeoca en 1990.

Bibliografía: Félix Juan Bordes. Escenarios, Apariencias y movimientos 1963-2003 (Catálogo con texto de Antonio GONZÁLEZ RODRÍGUEZ), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2003.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X