Colecciones

Encuentros con la fauna imaginada: especies en peligro de extinción

Encuentros con la fauna imaginada: especies en peligro de extinción

Título: Carpeta Encuentros con la fauna imaginada: especies en peligro de extinción.
Objeto: Carpeta de láminas (contiene 40 láminas).
Autor: Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Fue elegido Académico de Número en 2009 y oficializó su ingreso en 2010.
Fecha: Realizados en 2007, fueron editados en 2008.
Técnica: Grabados a la electrólisis sobre plancha de cobre.
Medidas: Dimensión de plancha: 32,5 x 23 cm, dimensión del papel: 52,5 x 39 cm.

Inscripciones: Firmadas en el ángulo inferior derecho: “F Bordes.” y numeradas en el izquierdo: “5/100”.

Descripción: Es un conjunto de láminas numeradas del 5/100, compuesto de 40 grabados realizados por J. Bordes en 2007 y editados por EGC-TALLER, Las Palmas de Gran Canaria, en 2008. Cada lámina aparece titulada individualmente con referencias evocadoras al continente africano. Su contenido nos remite a la fauna y flora de la naturaleza africana, en ocasiones con un acercamiento casi microscópico a larvas e insectos en fase embrionaria, cuyo resultado es un universo plástico abigarrado, plagado de elementos fragmentarios y heterogéneos en eclosión.

Observaciones   Esta carpeta forma parte de un conjunto de grabados firmados y numerados del 1/100 al 100/100; 10 P.A. firmadas y numeradas; 10 fuera de comercio, firmadas y numeradas HC1- HC/X y una prueba BON a Tirer firmada y numerada BAT. La técnica del grabado a la electrólisis forma parte de la producción gráfica de Félix Juan Bordes desde 2002 con la serie Suecia I: Fenómenos Atmosféricos, cuyos grabados fueron realizados en el Atelier Larsen de Helsingbor (Suecia). Con una mirada microscópica que acorta la distancia del objeto, el artista nos ofrece su visión cercana e íntima del mundo físico en esta serie que participa de características similares a las de la producción que integró la exposición AEA Tubab: ¿África es así, m´zungu? (2008), celebrada en el Consorcio Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y entronca con el hilo temático de Esencias Tropicales expuesta en la Sala de exposiciones CICCA de la misma ciudad en 2001. Es un discurso plástico que se nutre de estímulos externos de la escenografía cotidiana entrelazada con reflejos y sensaciones en el momento creativo. Un mundo cambiante, de formas fluidas, de flujos en continua metamorfosis, a veces figuraciones aisladas que se vinculan en confusas asociaciones, vehículos transmisores de las propias sensaciones del artista. Parece querer ser la representación de la Urform de un mundo primigenio poblado de microorganismos, formas embrionarias de larvas e insectos de un nuevo universo y su interacción con el hombre y la naturaleza circundante, en una vía evocativa del continente africano. La flora y la fauna de la naturaleza filtrada por la reflexión del creador es la base para la evolución de nuevas formas pictóricas que obedecen a una propia geometría interna y que enraíza con la tradición surrealista en la que se sitúa la producción pictórica de Bordes.

Bibliografía: Catálogo de la exposición Félix Juan Bordes. Sucesos extraordinarios: situaciones evanescentes, Galería de Arte Magda Lázaro, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Guía de Isora, 2010; Félix Juan BORDES CABALLERO: “Una reflexión sobre la provocación sensible y la realidad interior: del desorden aparente a la estructura profunda”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 3, RACBA 2010, pp. 29-39; Fernando CASTRO BORREGO: “Félix Juan Bordes: La pintura como viaje iniciático”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Ar- tes de San Miguel Arcángel, Número 3, RACBA 2010, pp. 41-44.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X