El Tarot

El Tarot

Título: El Tarot.
Objeto: Carpeta de láminas (contiene 22 láminas).
Autor: Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Fue elegido Académico de Número en 2009 y oficializó su ingreso en 2010.
Fecha: Realizado en 1973, estampada en 2006.
Técnica: Aguafuerte y aguatinta sobre plancha de zinc.
Medidas: 25 x 32,5 cm.

Inscripciones: Firmadas en el ángulo inferior derecho: “F Bordes”, numeradas en el izquierdo como “P/A” y tituladas en plancha con cada uno de los Arcanos mayores, formando parte de la representación.

Descripción: Esta carpeta, numerada P/A y compuesta por 22 grabados realizados por Bordes ha sido recuperada por el Taller Nieves Viadero EGC, Las Palmas de Gran Canaria para su edición y posterior edición en 2006. Esta serie se basa en la interpretación personal de los arcanos mayores, en los misterios o secretos del Tarot, en la que cada arcano representa una imagen arquetípica cargada de simbolismo. Le interesa experimentar la correspondencia entre los colores y las sensaciones, las posibilidades sinestésicas del color, dentro de la tendencia surrealista que caracteriza su producción.

Observaciones: Las series de la obra gráfica de Félix Juan Bordes iniciadas a finales de la década de los sesenta y que se continúan hasta los ochenta revelan su interés por lo hermético, por lo oculto, por lo ambiguo, por la aparente igualdad de las cosas en su diferente realidad. El lenguaje del Tarot le revela un mundo multiforme, plurivalente, cargado de símbolos esotéricos y le adentra en el pensamiento mágico al eliminar las fronteras entre el tiempo y el espacio, entre el mundo exterior y el interior. Su visión de lo que acontece en universos paralelos, análogos y a la vez diferentes, rige la temática de estas series inauguradas con los Escenarios astrales de mediados de los setenta e inspiradas por las estructuras esotéricas del Tarot.

Bibliografía: Carlos E. PINTO: “Félix Bordes. En busca del presente perdido”, en Catálogo de la Exposición Félix J. Bordes, Servicio de Publicaciones de la Caja Insular de Ahorros y Monte de Piedad, Santa Cruz de Tenerife, 1983; Félix Juan BORDES CABALLERO: Mitos de los orígenes: esencias africanas. Monografía, Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias CICCA, 2010; La plancha de cobre como si fuera papel. Monografía Antológica 1973-2005, CICCA, Cabildo Insular, 2006.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X